Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Riesgo sanitario en Zongolica; rastros clandestinos contaminan ríos y arroyos

- Tablajeros matan animales a orillas de ríos, ante la falta de un rastro municipal: Regidor

- En época de estiaje la sangre y excremento se convierten en grave foco de infección por la descomposición que produce el calor

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 23/05/2016

alcalorpolitico.com

Los mataderos clandestinos tiran sus desechos a los arroyos y ríos, provocando la contaminación de éstos y, que en esta época de calores se convierten en un grave problema de salud, reconoció el regidor del ayuntamiento de Zongolica, Ernesto Delgado García.

En entrevista, dijo que son tablajeros que comercializan carne de res, cerdo y pollo, quienes recurren a lugares clandestinos para sacrificar a ese ganado y a las aves de corral, ante la falta de un rastro municipal.

Esos centros de sacrificio ilícitos se ubican a la orilla de los arroyos, pero durante esta época de estiaje, las vísceras, sangre y excremento de esos animales se convierten en un serio foco de contaminación por la descomposición que produce el calor.



Recalcó que es un problema serio de salud que tiene la cabecera municipal al no contar con un rastro municipal, ya que los tablajeros tienen que hacer sus matanzas en estos lugares clandestinos, incluso, otros en sus propios domicilios.

Vecinos de Olla Chica, manifestaron su inconformidad y expresaron que los fétidos olores que vienen de los arroyos -por la sangre y desechos de carne- inundan sus viviendas.

A pesar que las autoridades los han conminado a buscar otros lugares, los tablajeros responden que no les queda de otra, ya que de llevar a matar los animales a la ciudad de Orizaba, el incremento en los costos sería mayúsculo.



Desde el inicio de la administración se hizo el planteamiento al presidente municipal, Ricardo Macuixtle, sobre la gran necesidad que se tiene de construir un rastro municipal para de esa manera evitar la contaminación que se da hoy en día; no ha dado respuesta a esta necesidad y que de surgir una epidemia que pueda salirse de las manos, el único responsable será el presidente municipal, Ricardo Macuixtle, advirtieron vecinos.

Los lugares donde se da este tipo de matanzas clandestinas, se ubican a la orilla del río Los Naranjos, en Olla Chica y, uno más a un costado del río del Señor del Recuerdo.