Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Riesgoso consumir el agua o productos del "río Puerco", de Papantla, tras el incendio

- La empresa Rey Química hará limpieza por los químicos vertidos; lleva avance del 60%

- Se instaló módulo de atención para vigilancia sanitaria de personas que estuvieron expuestas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com

La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, informó que se determinó una veda de una semana para el "río Puerco" que nace en la cabecera municipal de Papantla y pasa por 10 comunidades que pudieran estar en riesgo de consumir su agua o los productos que éste genere; asimismo se evita que el ganado y otros animales consuman el líquido.

Destacó que la empresa Rey Química es la encargada de hacer los trabajos de limpieza tras el incendio y hasta el momento lleva un avance del 60 por ciento.
Explicó que existe una alerta preventiva de 72 horas para la zona a partir de que se registró el incendio de agroquímicos.

Indicó que continúan cerrados todos los comercios que están a 200 metros a la redonda para prevenir que la dispersión de productos pudiera generar algún daño a la población, sobre todo aquellos que tienen que ver con la venta de alimentos.

Añadió que se debe lavar con agua y jabón todos los negocios y viviendas cercanos, para ello se mantiene acordonada el área “caliente” y sólo se permite pasar a ese lugar si se tienen los equipos de seguridad pertinentes.

Destacó que se instaló un módulo de atención para las medidas de vigilancia sanitaria a las personas que estuvieron expuestas como Bomberos y personal de Protección Civil.

La funcionaria pública recalcó que no se debe consumir agua del "río Puerco" desde la cabecera municipal y que desemboca en Rancho Playa, pasando por Arroyo Colorado, Arroyo Verde, La Guasima, Carrizal, Poza Verde, Puente de Piedra, Temixtepec, Rancho Playa, Oluta y La Concha.

“Se declara una veda de una semana a partir del día de ayer para no consumir ninguna especie acuática en ese arroyo, mientras determina la propia Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente qué tipo de contaminación se da por estos químicos que son de 30 sustancias diversas”, manifestó.

Asimismo, dijo que se está haciendo un levantamiento a los comercios que tienen suspendida su actividad hasta por 72 horas para que la Secretaría de Desarrollo Económico pueda apoyarlos con insumos.

Noemí Guzmán Lagunes aseveró que se está vigilando que el ganado y otros animales ubicados hasta 45 kilómetros del"río Puerco" no consuman el agua de dicho afluente.

“La alerta preventiva sigue en pie, todavía no se levanta, hasta determinar las horas de vigilancia sanitaria y preventiva que se ha determinado para este caso”, puntualizó.