Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rinden protesta integrantes de los comités de participación ciudadana de Xalapa y Jalacingo

- Amadeo Flores dijo que salvaguardarán la integridad y derecho de los ciudadanos

- Auxiliarán a las personas agraviadas para declarar ante el Ministerio Público

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 16/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El procurador del estado, Amadeo Flores Espinosa, tomó protesta a los integrantes de los comités distritales de participación ciudadana en materia de procuración de justicia para Xalapa y Jalacingo.

Con la presencia de alcaldes de Colipa, Teocelo, Atzalan, Emiliano Zapata, Xico, Rafael Lucio, Coatepec, Chiconquiaco, Las Minas, entre otros, el Procurador destacó que en el trabajo que se lleva a cabo en el estado, se requiere de la participación y el apoyo de todos los habitantes, pues sólo así se lograrán mejores resultados tangibles día a día.

Recordó que una de las demandas más comunes de la sociedad es contar con una justicia honesta y eficaz, “y por ello se convierte en una función prioritaria para las autoridades”, pero destacó que para encontrar las soluciones adecuadas es necesario conocer el fenómeno delictivo.

Los Comités Distritales servirán para analizar y proponer soluciones a las problemáticas que se presentan en los municipios y las regiones y junto con la autoridad tendrá el poder de decidir sobre las acciones de justicia y prevención del delito, promoviendo la participación de la sociedad en la planeación y supervisión de estas tareas.

Dentro de sus facultades tendrán que auxiliar a las personas agraviadas para que éstas se sientan con la confianza de declarar ante el ministerio público; “es importante que actúen como una contraloría social del desempeño de la Procuraduría, sin complacencias, como un aliado de las víctimas y un apoyo invaluable de la Procuraduría.

Recordó que la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia son una función prioritaria a cargo del estado y los municipios que lo integran y tienen como principal objetivo la salvaguarda de la integridad y derecho de las personas, por lo que los comités trabajarán para lograr que los municipios se distingan por contar con una sociedad organizada que rechace la violencia como alternativa para resolver sus diferencias.

Es en este tenor que enfatizó que los comités distritales de participación ciudadana servirán, también, para lograr este esfuerzo conjunto en el que participe de manera activa la sociedad con el gobierno y así evitar que la delincuencia forme parte de la vida cotidiana.

“No podemos evadir el problema de la seguridad y de la justicia bajo el falso argumento de que se trata de delitos que competen a otro nivel de autoridad, por ello es tan importante la participación social”, añadió.

Flores Espinosa enfatizó que en Veracruz no hay municipios grandes o pequeños, “hay ciudadanos que por igual demandan seguridad y requieren justicia”.

Para finalizar dijo que es bien sabido que el ciudadano, muchas veces no encuentra una atención adecuada cuando ha sido víctima de un delito y enfrenta la burocracia, la incapacidad o la corrupción y en ocasiones se siente más cerca de la impunidad que de la justicia, por lo que en conjunto, sociedad y gobierno deberá escuchar los problemas que aqueja a la población para compartir soluciones y también para vigilar el desempeño de las agencias del ministerio público, de los peritos, de los agentes de la AVI y, así, integrar organismo de procuración de justicia que unifiquen los esfuerzos de la comunidad, los gobiernos municipales y la Procuraduría de justicia.