Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Robos a casas y lesiones por accidentes, quejas reiteradas de 300 comités ciudadanos de Xalapa

- Lo que más interesa a ladrones es el cobre y tanques de gas, aclaró Domingo Martínez Riveroll

- SP trabaja en operativos sincronizados con policía a pie en el Centro Histórico y con patrullajes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com

El secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Xalapa, José Domingo Martínez Riveroll, aceptó que las quejas más reiteradas de los 300 comités de participación ciudadana son por robos a casa habitación y lesiones producidas por accidentes automovilísticos.

Entrevistado previo a la firma del “Convenio de colaboración y creación del Consejo Inter-Universitario de Seguridad y Prevención Social de Xalapa-Perote- Coatepec”, el funcionario municipal, rechazó que haya algún reporte de robos a casa-habitación a plena luz del día y con camión de mudanza, tal como lo denunció en este medio de comunicación un ciudadano.

“El delito que más se comete es el de lesiones en la ciudad y derivado del tránsito de vehículos, en un choque por ejemplo van cinco personas y las cinco salen lesionadas, son cinco agraviados por lesiones, eso provoca que se dispare”, comentó.

El servidor público minimizó los robos a casa-habitación y dijo que son menores porque lo que les interesa a los ladrones son el cobre ylos tanques de gas.

“Se roban ese tipo de cosas, pero eso ya se está atendiendo…el viernes tuve una reunión con vecinos de Sumidero II. La Policía del Estado está trabajando en operativos perfectamente sincronizados con policía a pie en el Centro Histórico, con patrullajes permanentes en toda la ciudad y yo podría manifestar que los índices delictivos del municipio están dentro de los términos aceptables para una ciudad metropolitana como Xalapa”, comentó.

José Domingo Martínez Riveroll dijo no contar con las estadísticas de los delitos, ya que esas las tiene la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, fue ahí cuando aceptó que las quejas más recurrentes de parte de los comités de participación ciudadana, son por robos a casa-habitación y lesiones.

Insistió en que tampoco tiene el número de accidentes automovilísticos en los que se dan diversos lesionados.

Aseguró que los delitos de alto impacto no necesariamente son federales, por ejemplo, el secuestro es un delito del orden común, pero es de alto impacto ó el homicidio ó una violación agravada son delitos de alto impacto, lo mismo que la extorsión telefónica, pero son delitos que persigue el fuero común.

Calificó de “excelente” el resultado que ha dado el Programa Veracruz Seguro en la entidad y Xalapa y aunque esta ciudad se ha definido por ser tradicionalmente tranquila, dijo que ha sufrido una elevación en los niveles de inseguridad como parte del incremento de la inseguridad en todo el país.

“Pero aún dentro de este incremento yo le puedo decir que Xalapa está dentro de las ciudades más seguras del estado…ciertamente ha habido delitos de alto impacto, pero han disminuido considerablemente a raíz de la instalación del Veracruz Seguro”, concluyó.