Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rogelio Franco no aparece en el listado de la Dirección General de Profesiones: Reyes Peralta

Puede que lo tenga pero no lo haya registrado; si lo muestra, el presidente del Colegio Nacional de Abogados lo verificará con la universidad que lo emitió

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, aseveró que el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, está cometiendo el delito de ejercicio indebido del servicio público, por no contar con un título profesional y ostentar el cargo.

Durante entrevista, explicó que la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo marcan unos requisitos para ocupar este encargo que le acaba de ser conferido y entre ellos se menciona de manera clara que se debe contar con un título de licenciatura expedido por la autoridad correspondiente.

La forma de acreditar que somos lo que decimos, dijo, es registrando el título ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y esa lista es pública; misma que ya consultó.



"Y Rogelio no aparece en el portal de la Secretaría y en ningún lado aparece un título expedido a nombre de Rogelio Franco Castán".

Esto significa que el perredista está ostentando un cargo de manera ilegal, además de que la ley sanciona a quien ocupa un cargo sin cumplir los requisitos de ley.

Ante esta situación, Reyes Peralta exhorta al Secretario de Gobierno a que muestre su título de abogado, pues existe la posibilidad de que lo tenga, pero no lo haya registrado.



"Igual y estudió en el Instituto Patrulla y en ese Instituto no registraron los títulos. Es lo que quiero creer, pero imagínese que una persona que se dedica a esa actividad no lo haya hecho".

El abogado recordó que hace varios años denunció a Franco Castán por fraude, esto al ser contratado por una persona también del PRD de nombre Jorge Enrique García del Ángel y cuando Franco Castán compareció a declarar, no se acreditó como licenciado en Derecho, sólo como ciudadano.

Eso ocurrió en el año 2011 y tampoco se ostentó como estudiante, por lo que este tema se torna "raro", aseveró el entrevistado.



Al mencionar que el Secretario de Gobierno además de defraudador es mentiroso, dijo que es necesario que aclare este tema, pues un Secretario de Gobierno tiene facultades importantes en temas como registro público, archivo de notarías, etcétera.

"Esas son funciones muy importantes e igual y ni leer sabe. Entonces sí es preocupante, porque el Gobernador Constitucional, a partir del día de ayer, dijo que casi llevó a la madre Teresa de Calcuta en su gabinete; todos honorables, limpios y transparentes, entonces esto llama la atención".

Destacó que la ley es clara y pide el título profesional como requisito, por lo que se debe demostrar que dicho título sí existe y por tanto cumple con el requisito.



No obstante, adelantó que si Rogelio Franco muestra un título, acudiría a la universidad que lo emitió para verificar que no es "cachirul o patito".

En este sentido, el entrevistado agregó que actúa como ciudadano, pues si se confirma que el funcionario no tiene un título, se debe actuar en consecuencia ya que se trata de un delito que se persigue de oficio.

"Yo soy el gobernado y él es la autoridad, yo tengo derecho como gobernado que pago mis impuestos, a saber quién me gobierna. Él ya sabe que los que he denunciado, es público que los cachirules que me han tocado los hemos procesado", sentenció Reyes Peralta.