Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ruta de migrantes entre la delincuencia y el poco apoyo del Gobierno Federal

Ana Peláez señaló que sólo los albergues de la Iglesia católica los auxilian

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 05/11/2012

alcalorpolitico.com

La ruta de los migrantes en México está plagada de peligros y carente de apoyo del Gobierno Federal y estatales, siendo sólo los albergues de la Iglesia católica y las asociaciones civiles las que apoyan a los centroamericanos que recorren Veracruz y otros estados en busca del sueño americano.

Ana Luisa Peláez, de la Pastoral Social en la Diócesis de Córdoba, advirtió que “sabemos de las rutas que siguen los migrantes están plagadas de peligro, de los carteles, de la policía ‘amafiada’, de los que roban y toman a esas personas indefensas” por lo que existe una necesidad urgente de despertar la conciencia de la población.

Lamentó que de 2010 a la fecha se han regresado a 3 millones 300 mil personas que radicaban en calidad de indocumentados en Estados Unidos, desde que se aplican las leyes como la Arizona, que reflejan una aversión hacia los latinos y mexicanos.

Recriminó que esto redunde en la disminución de divisas a México en un 20 por ciento, cuando en el pasado éste era uno de los principales ingresos para decenas de familias mexicanas que ahora se han quedado indefensas, ante la carencia de un ingreso económico mientras el costo de vida en el país continúa aumentando.

Situación que dijo deriva en el incremento de la delincuencia en el país, resultado de familias desintegradas por la migración, escasas oportunidades de ocupación que permitan su permanencia en sus lugares de origen y el constante incremento en los costos de vida.

Y es que se debe eliminar el estigma de que los migrantes pudieran representar un riesgo para la sociedad mexicana y reflexionar sobre los problemas y peligros que pasa una persona al abandonar su país en busca de una mejor oportunidad de vida, y ser consientes del trato que se les da a los centroamericanos en su paso por México, y el que se da a los mexicanos en Estados Unidos causando indignación de toda la población.

Al anunciar el taller que impartirá el equipo nacional de Movilidad Humana de la Iglesia católica, denominado “Llevar donde haya migrantes el consuelo de la fe y la sonrisa de su tierra” la entrevistada aseveró que en todo el país los albergues y centros de apoyo a los migrantes son en su mayoría coordinados por la religión católica, al lamentar la ausencia de los gobiernos en este sentido.

“Los mismos funcionarios reconocen que los lugares donde son recibidos los migrantes son dirigidos o por un sacerdote o una madre, pero a pesar de los peligros y la necesidad urgente de seguridad para el paso de los migrantes, los gobiernos no han colaborado en esto”, aseveró.