Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAGARPA afirma que ya fueron depositados recursos para proyectos de 2011

Vicente Ramírez advierte que el Estado debe cumplir en tiempo para pagar a productores lo que les corresponde

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la SAGARPA, Vicente Ramírez Martínez, aseguró que esta dependencia ya depositó al gobierno del estado los recursos que le corresponden para el pago de proyectos productivos del 2011.

En ese sentido, puntualizó que la dependencia no depositó el 100 por ciento de lo convenido porque el gobierno de Veracruz no comprobó en tiempo y forma todos los proyectos, pero subrayó “no es culpa de la Secretaría, simplemente no cumplieron y no hubo manera de depositarlos”.

Asimismo, aseveró que los cambios de titular que se han dado en dicha dependencia estatal y la desaparición del INVEDER trajeron consecuencias.

Subrayó que los que no hayan sido aprobados en el 2011 y comprometidos por el Comité Técnico del que forma parte el gobierno del estado y la dependencia a su cargo, no serán pagados.

Detalló que se acordaron dos ministraciones de más de 160 millones de pesos cada una por parte de la Federación, que corresponde al 75 por ciento y la primera ya fue depositada al Fideicomiso.

Explicó que desde el año pasado la SEDARPA tuvo un retraso en la comprobación del pago a los productores y como tenían que cerrar el ejercicio fiscal 2011 no les depositaron los recursos convenidos.

“Hay reglas que cumplir y si en esas reglas se desfasaron los tiempos y no se hicieron los trámites y el cumplimiento de los compromisos a tiempo, finalmente vino como consecuencia que no se haya pagado al 100 por ciento de los proyectos que fueron presentados en el 2011”, manifestó.

El funcionario federal insistió en que el Estado debe cumplir con los tiempos y el retraso que existe es porque no cumplió con el compromiso.

Asimismo, explicó que al desaparecer el INVEDER y los retrasos administrativos que ello conlleva abonó a la falta de cumplimiento en tiempo y forma de la SEDARPA.

“Ese retraso hace que no se presenten en tiempo y forma, a dictaminar al Comité Técnico del Fideicomiso, que es quien debe conocer de estos temas del cual formamos parte, se van retrasando, no se autorizan y se van los tiempos, entonces cuando termina el año cuando se pueden radicar los recursos no se radican al 100 por ciento”, explicó.

Añadió que este año las reglas de operación para el ejercicio 2012 contemplan que para el caso de los proyectos que hayan sido comprometidos o hayan sido aprobados los proyectos de 2011 pueden pagarse con recursos de 2011.

Mencionó que hay un artículo transitorio de las reglas de operación de este año que permite si es que el estado así lo determina y el Comité Técnico lo aprueba; que se pueda pagar los proyectos del año pasado.

“Y eso es lo que se va a hacer, pero tenemos que revisar cuáles son los proyectos que cumplieron en tiempo y forma, que debieron haber sido aprobados hasta el 31 de diciembre como fecha límite, entonces son los únicos que pueden pagarse al amparo de este artículo transitorio que permite hacer pago de pasivos con recursos actuales”, aseveró.

Sobre la segunda ministración que se comprometió la SAGARPA a depositar al Estado, insistió en que se deben cumplir con las reglas de operación y éstas dicen que si no se registra al menos el 70 por ciento del pago de estos recursos, no se puede hacer uso de la segunda y ultima ministración.

Por ello, refirió que en estos días se sentarían a dialogar con el titular de la SEDARPA para saber qué es lo que sí han pagado a los productores, qué sigue pendiente y entonces tomar un acuerdo para hacer la gestión del recurso restante del 2012.

Añadió que la primera ministración se depositó en el mes de julio, lo que quiere decir que ya pudo disponer el estado para el pago de proyectos productivos, pero aclaró que no solo es para ese rubro, sino para pago de programas como sanidad animal, sanidad vegetal, entre otros.