Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAGARPA ejercerá 3 mil mdp en Veracruz este año

- Se incrementó el presupuesto en un 13 por ciento con respecto al 2012

- En este mes se darán a conocer las reglas de operación de los diferentes programas: delegado Vicente Ramírez

Irineo P?rez Melo Boca del R?o, Ver. 06/01/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) contempla ejercer en la entidad veracruzana un presupuesto estimado en 3 mil millones de pesos, adelantó el delegado estatal Vicente Ramírez Martínez.

En entrevista, el funcionario federal sostuvo que el presupuesto que SAGARPA destinará para Veracruz se incrementó en un 13 por ciento con respecto al ejercido en el 2012 y una vez que se conozcan las reglas de operación, se conocerá a ciencia cierta lo que se tendrá para cada uno de los programas en específico.

“Las reglas de operación de la mayor parte de los programas están por definirse, por lo que no se puede conocer el monto presupuestal que se ejercerán en cada uno de ellos, pero se estima que en el transcurso del mes se conozca la forma en que se operará en cada uno de ellos.
Adelantó que tan sólo en el Programa Alianza para el Campo (PROCAMPO), fue modificado debido a la forma en que operará la SAGARPA, ahora se denominará PROCAMPO Productivo.

Admitió que para este programa hubo una reducción presupuestal a nivel nacional, pero que esto puede compensarse al hacer una revisión de los padrones, “seguramente habrá bajas de aquellos productores que han dejado de producir o que han cambiado el giro de sus tierras o que ya no se dedican a la actividad”, abundó.

Ramírez Martínez señaló que por este motivo, se desconocen las condiciones en que dicho programa estará funcionando, por lo que una vez que se conozcan las reglas de operación, de inmediato se darán a conocer para que aquellos que estén interesados puedan acceder a los beneficios que traerá consigo.

“Vamos a esperar la reglas de operación para conocer cuáles van a ser las reglas de operación para operar PROCAMPO para este año, afortunadamente continúa este programa que es muy importante para estimular las actividades productivas del campo y del país”, puntualizó.

Por otro lado, el delegado estatal de la SAGARPA, consideró que los cambios implementados en la administración pública federal, caso concreto la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria para transformarse en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, serán favorables para el sector agrario nacional.

Mencionó que la transformación de la SRA habla del respaldo que el presidente Peña Nieto dará a sector agropecuario nacional. “Se ha hablado de ese apoyo y lo vemos en las cifras reflejadas del presupuesto que así será y esperaremos instrucciones para ver los programas y grandes proyectos que para Veracruz se deben impulsar”, concluyó.