Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAGARPA endurecerá candados a programas como Procampo

Enrique Martínez dice esta medida es para evitar que se haga uso discrecional de los recursos

El Universal M?xico, DF. 10/12/2012

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez aseguró que se endurecerán los candados de los programas del sector como el Procampo para evitar que se haga uso discrecional de los recursos, como parte de una revisión integral de todos los programas para perfeccionar o hacer a un lado los que no funcionen.

Entrevistado al término de la instalación del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que encabeza Gerardo Sánchez García y a la que asistió el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, Martínez y Martínez dijo que se trabajará por desburocratizar a las instituciones del campo.

Sobre los programas de la Sagarpa, insistió: "Vamos a revisar su eficacia para algunos de ellos poder modificarles algunas cosas, los que están funcionando bien, esos se quedarán y los que no, habrán de modificarse y otros habrán de sustituirse por programas que sean tiros de precisión para mejorar la competitividad y modernizar el sector".

El secretario de Agricultura dijo antes en su discurso que se dará igual de importancia a todas las zonas geográficas del país, desde los litorales hasta los desiertos, pues sostuvo que "la aridez sólo está en la mente y cerebro de funcionarios que no han podido avizorar el potencial del campo de México".

Su estrategia, destacó, se conducirá entre otros, por el camino del diálogo, la modernidad y competitividad, en un marco en donde vale que todos siembren, menos discordia, encono y división en México.

En el acto realizado en el salón Emiliano Zapata de la CNC, a donde acudieron ex dirigentes nacionales de la organización como Beatriz Paredes, Maximiliano Silerio Esparza y Hugo Andrés Araujo, el actual líder, Gerardo Sánchez, coincidió con Martínez y Martínez en fortalecer el sector primario del campo.

Planteó con ello, la necesidad de aplicar medidas para contener el incremento en los precios de los alimentos, combatir la intermediación comercial, el otorgamiento de créditos a tasas preferenciales a pequeños y medianos productores.

Con ello, fomentar el cuidado del agua y los bosques donde se requiere transformar los esquemas de subsidio en zonas de menor viabilidad agrícola y reorientarlos al cuidado y recuperación de bosques y cuerpos de agua, entre otras acciones.

Beatriz Paredes, quien les informó a los cenecistas que una vez cumplidos los trámites legales y diplomáticos, cumplirá con el encargo que le dio el presidente Enrique Peña Nieto como embajadora de México en Brasil, labor en la que se comprometió ser un vínculo de los productores mexicanos con los de aquella nación sudamericana.