Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAGARPA invertirá en planta de extracción y silos para impulsar la producción de cítricos

- Vicente Ramírez señaló que se instalará la primera planta en El Chote, Papantla

- Será una inversión conjunta, a través de un fideicomiso denominado FIRCO

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com

Esta mañana el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Vicente Ramírez Martínez, informó que para evitar el desplome del precio del cítrico, se invertirá en una planta de extracción de jugos, así como en un silo de almacenamiento.

“En cítricos Veracruz es el primer lugar a nivel nacional, en cuanto a volumen de producción y superficie sembrada, principalmente lo que exportamos es limón o lima persa que tiene gran demanda en Estados Unidos y Japón”.

En conferencia de prensa, estimó que este proyecto tendrá una inversión aproximada de mil millones de pesos. Detalló que los inversionistas son los productores, quienes bajo un esquema de asociación se unen con transportistas e industriales. Sagarpa aportará 50 millones de pesos, al igual que los productores veracruzanos, gobierno del estado 25 millones de pesos, así como los productores de Tamaulipas, Nuevo León y Puebla con 75 millones de pesos a través de un fideicomiso de Firco

“Estamos hablando de una inversión que se potencializaría a casi mil millones de pesos, una derrama económica muy importante, estamos en la primera fase de instalación de la planta de cítricos en Papantla, en la comunidad El Chote”

Indicó que más del 70% se destina a la exportación, principalmente en Martínez de la Torre, Cuitláhuac, ha habido un creciente interés por la siembra de este producto porque tiene gran demanda. Sin dejar de lado los cítricos dulces como la toronja rosada de gran demanda en Europa. La naranja tiene un mercado diferente ya que se pide en jugo fresco o concentrado de ahí el déficit en cuanto a la industrialización.

“Estamos apoyando un proyecto con 50 millones, para construir una planta de extracción de jugo de cítricos en la zona del Totonacapan, en el municipio de Papantla que es donde se ubica el sitio, está en proceso de construcción que va destinado a la exportación”.

Esto generaría empleos, diversificaría el comercio en fresco de la zona, el comercio del jugo y la producción. Se aprovecharía todo lo que antes de desperdiciaba por falta de conservación, comercialización y transformación.

Por otra parte, el delegado dio a conocer que hoy se realizará la videoconferencia "Sistema de información de comercio exterior del sector agroalimentario", que incluye cifras e información sobre importaciones, exportaciones en el sector agroalimentario y los diversos tipos.

Explicó que está dirigido a productores y comercializadores para identificar mercados. Sobre todo ante la inquietud que tiene mucha gente de conocer cifras. Esta información es básica para la toma de decisiones con datos actualizados revisados por todas las entidades participantes como la Secretaría de Economía, el Inegi, el Banco de México, entre otros.

Se detallarán cifras, qué entra, qué sale, país de origen, destino, medio de transporte, innovaciones, cifras por entidad, normatividad, restricciones sanitarias, así como datos técnicos, legales y fitosanitarios.

“Esta herramienta será indispensable en estos días, donde se vive un mercado globalizado, sobre todo en el sector agroalimentario”, concluyó.