Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

SAGARPA no ve la gravedad de la situación en el campo: Diputado del PRD

- No hay interés en apoyar para que no se pierdan siembras de maíz, frijol y garbanzo: León Mendívil

- Pedirán que el titular de la dependencia comparezca e informe sobre acciones

Jessica L?pez M?xico, DF. 18/02/2013

alcalorpolitico.com

Sembradíos de maíz, frijol, hortalizas, garbanzo y café se encuentran en riesgo de perderse debido a que la SAGARPA se rehúsa a admitir la problemática del campo mexicano, afirmó el diputado federal perredista, José Antonio León Mendívil.

Acompañado de 30 legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el congresista veracruzano demandó la presencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que rinda cuentas.

El congresista destacó que tan solo en Veracruz, el café y la caña de azúcar han tenido grandes pérdidas, y que la institución federal no ve la situación como urgente.

Tan solo -informó- en el norte del país, debido a los cambios climatológicos se perdieron casi en su totalidad, los sembradíos de maíz, frijol, hortalizas, garbanzo y otros productos agrícolas. En Sinaloa, se perdieron más de 70 mil hectáreas de maíz.

Con respecto a la plaga de la roya en plantíos de café, el congresista aseveró que no sólo atacó a Veracruz y el sur del país, sino también América Central, que ha declarado oficialmente en situación de emergencia las zonas cafetaleras de sus respectivos países, “decretando planes de contingencia en ayuda de sus productores, quienes ya perdieron entre 15 y 20 por ciento de sus cosechas”.

“Las autoridades mexicanas, en cambio, han ignorado los llamados de apoyo de los productores del sur-sureste ante los daños provocados por esta enfermedad a la planta del café”, manifestó.

Por otra parte, recordó que miles de cañeros atraviesan una situación desesperante debido a que los dueños de ingenios azucareros no les han pagado sus cosechas, la importación de más de dos millones de toneladas de alta fructosa y el desplome de los precios.

En su desesperación, a fines de enero pasado muchos de esos productores tomaron las bodegas de los ingenios.

“Entonces, estamos hablando de problemas muy críticos en al menos cuatro ramas básicas y estratégicas de la economía y el consumo nacional de los mexicanos, como lo son: el maíz, el frijol, la caña de azúcar y el café, sin que las autoridades mexicanas, a diferencia de las centroamericanas en el caso del café, hayan hecho algo”, afirmó.

Por lo anterior, él y los otros legisladores demandaron la comparecencia del titular de la SAGARPA a fin de que informe de las medidas adoptadas, si es que las adoptó, para atender de forma prioritaria esta problemática.