Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAGARPA publicó en el Diario Oficial, las Reglas de Operación 2013 para el agro

El nuevo esquema garantiza procesos de dictaminación objetiva y transparente: Porfirio Córdoba

Juan Olmedo Papantla, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó al fin en el Diario Oficial de la Federación, las tan ansiadas Reglas de Operación 2013, para sus programas y esquemas de apoyo e incentivos a la producción agroalimentaria; así como de impulso a la seguridad alimentaria, dijo Porfirio Córdoba Merino, director de Fomento Agropecuario de este municipio.

Córdoba Merino afirmó que desde diciembre, todo el sector agroalimentario del país esperaba este anuncio, el cual se realiza con la previsión necesaria para ejercer a tiempo los recursos y evitar los subejercicios. La revisión implicó el ajuste y fortalecimiento de algunos esquemas de la dependencia, con reglas que simplifican requisitos.

Subrayó que el nuevo esquema garantiza procesos de dictaminación objetiva y transparente. Asimismo, permite entregar apoyos de forma oportuna y cuentan con herramientas de supervisión del ejercicio de los programas y establecen una reingeniería de los procesos internos.

“La publicación de las tan ansiadas reglas de operación, representa un gran avance que facilitará a los productores continuar con sus ciclos productivos en el campo, garantizando así el aprovechamiento de los ciclos de siembra y cosecha”, señaló el funcionario municipal al ser entrevistado.

Sobre la tardanza en su publicación, Córdoba Merino dijo que la SAGARPA “justificó” el atraso, porque se convocó a los actores involucrados en el sector agroalimentario, como productores, organizaciones y legisladores, para presentarles la propuesta de Reglas de Operación, a fin de escuchar sus requerimientos e incorporar sus observaciones en un reglamento incluyente.

“Las Reglas de Operación 2013 privilegian la simplificación para obtención de apoyos por parte del sector productivo y se encuentran divididas en ocho programas eje y 54 componentes”, finalizó.