Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salario promedio de cotización al IMSS, aumentó 13% en los últimos 2 años: Aguilar Yunes

- Para mejorar sueldos, debe incrementarse la productividad laboral

- Adelantó que para cierre de año, abrirán expedientes de la Junta de Conciliación

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 16/11/2012

alcalorpolitico.com

En los últimos dos años, el salario promedio de cotización al IMSS ha incrementado en un 13 por ciento, y “anda en niveles de 229 pesos”, aseguró el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, al considerar que la única forma de mejorar los salarios es con un incremento en la productividad laboral de las empresas, que se debe reflejar en mayores ingresos a los trabajadores.

Indicó que por ello se trabaja en la capacitación de las competencias laborales a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER) y el Organismo Acreditador de Competencias Laborales (ORACVER), pues estimó que mejorar la competitividad laboral haciendo que la persona trabaje donde es competente, eleva la productividad en un .5 más.

Aseveró que “México es la onceava economía mundial y percibimos los salarios bajos; aunque nuestro salario promedio de cotización al IMSS ha subido, cuando comenzó la administración y anda en los niveles de los 229 pesos, que en términos generales no es un mal promedio, pero se tiene que mejorar”.

En entrevista, tras ofrecer una plática a estudiantes de competencias laborales a estudiantes a punto de egresar del Cbtis 47, el funcionario estatal descartó que la economía en la zona centro se encuentre estancada, sino por el contrario, va en un camino de crecimiento; aunque admitió que los niveles salariales son los que se deben mejorar.

“La percepción de la gente es que no hay empleo, porque el salario es bajo, no hay trabajo porque no trabajamos en lo que queremos, entonces estamos creando el perfil para donde se tiene que trabajar, tratando que la productividad del próximo año se detone a tal magnitud que las empresas se comprometan a premiar a sus trabajadores en la medida que sean productivos”, aseguró.

Mientras que ante la denuncia del sector empresarial a la creación de empleos con bajos salarios, los exhortó a crear más empleos con mejores salarios.

Por otro lado, y ante el rezago acumulado en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, aseveró que a finales del año se realizará un anuncio importante respecto a la cantidad de expedientes a sentencia, “espero que no se espanten a todos los que vamos a procesar, porque vamos a sacar expedientes desde el 2002 y vamos a dejar al día el trabajo”.

Y es que durante el presente año se han realizado 3 jornadas de conciliación en las juntas, para abatir el rezago, por lo que aseguró que a finales del presente año se logrará tener un resultado favorable con la actualización del trabajo en las Juntas de Conciliación.