Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salas de juicios orales son necesarias, pero costará trabajo echarlas a andar: Emma Rodríguez

El nuevo sistema de justicia penal está hecho con la intención de hacer las cosas ágiles

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com

Las salas de juicios orales son necesarias, sin embargo cuesta trabajo echarlas andar, reconoció Emma Rodríguez Cañada, magistrada, quien dijo que todo lo nuevo es difícil, por lo que no habrá agilidad en ellos hasta que todos estén familiarizados con este nuevo sistema de justicia penal.

"Todo lo nuevo cuesta trabajo, en todo lo nuevo necesitas preparación y cuando ya nos hayamos familiarizado con los juicios orales, entonces van a caminar, están hechos esa intención de hacer la cosa con ágil y no tanto papeleo y escrito.

A pesar de ello, dijo que lamentablemente se está muy acostumbrado al sistema escrito, incluso aseguró que debido a que están acostumbrados a llevar un apunte, se descontrola con este sistema, porque de un momento a otro es diferente.



"Quienes llevan la organización, el Presidente del Poder Judicial, los Presidentes de cada Tribunal, por ejemplo el licenciado (Alberto) Sosa, que es el titular, le ha metido muchas ganas pero tiene que luchar mucho también".

De hecho comentó que en su experiencia personal, se tiene que acostumbrar a los juicios orales, cosa que le ha costado trabajo porque si no saca "su papelito" no habla.

Y es que subrayó que fueron muchos años con el antiguo sistema en el que todo era escrito y a pesar de ello el cambio, aunque va a costar trabajo, se está dando.



"Va a costar pero ya se está dando, te digo el ímpetu que le pongan el licenciado Sosa y los demás magistrados y todos quieren echar andar eso y echarlo bien, pero cuesta trabajo, todo lo nuevo te saca".