Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saldo blanco en Agua Dulce por sismo de esta mañana

- Se activó a las 10:40 horas la alarma municipal; empleados evacuaron en 55 segundos

- PC realizó inspección del edificio; no se reporta daño en su infraestructura

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 07/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Edificios públicos y escuelas fueron evacuados ordenadamente la mañana de este miércoles, al registrarse una serie de movimientos telúricos oscilatorios, causando alarma en la población, pues se sintió con gran intensidad en esta región veracruzana.

A las 10:40 horas se activó la alarma sísmica en el Palacio Municipal, rápidamente los trabajadores de las primeras dos plantas del edificio público salieron y se reunieron en la plazoleta secundaria del parque Libertad.

En tanto que los ocupantes del tercer y cuarto piso evacuaron por la salida de emergencia del edificio y se reunieron en el punto establecido en el patio de maniobras de la comandancia de la policía municipal.

La evacuación total del edificio duró aproximadamente 55 segundos; de acuerdo a los registros del servicio sismológico nacional se registraron dos movimientos, el primero de 7.33 grados en la escala de Richter con epicentro en ciudad Hidalgo, Chiapas; el segundo de 6.35 grados tuvo como epicentro el municipio de Río Grande en el estado de Oaxaca.

Personal de Protección Civil municipal procedió a inspeccionar el Palacio Municipal para descartar daños, así también la misma dependencia informó que no se recibieron reportes de daños en la zona urbana.

En las escuelas de todos los niveles los alumnos fueron canalizados a los puntos de reunión, posteriormente los integrantes de los comités escolares de Protección Civil también revisaron las instalaciones para verificar que no hubieran daños que pusieran en peligro a los estudiantes.

El dato

Los constantes simulacros de evacuación rindieron frutos, los empleados municipales sindicalizados y de confianza evacuaron el Palacio Municipal en tiempo récord de 55 segundos, cuando se registraba el segundo sismo el personal ya estaba arribando al punto de reunión.

Protección Civil de Minatitlán reporta cero afectaciones

El ayuntamiento de Minatitlán, mediante la Dirección Municipal de Protección Civil que tiene a cargo Joaquín Reyes Herrera, reportó saldo blanco por el sismo que se sintió este miércoles por la mañana.

Estos movimientos telúricos que se sintieron a las 10:40 horas de la mañana y sus epicentros estuvieron ubicados en Chiapas y Oaxaca, con intensidades de 7.3 y 6.5 grados en escala de Richter respectivamente, afortunadamente no dejaron daños que lamentar en la localidad, reportó el funcionario municipal.

De igual forma, Joaquín Reyes comentó que la dependencia reportó sin novedad las escuelas del municipio, que por protocolo del Plan de Emergencia Escolar, se comunican para informar que todo el personal, alumnos y docentes evacuaron correctamente las instalaciones, para evitar posibles riesgos.

Asimismo, dijo que los comercios, centros comerciales, guarderías y edificios públicos, realizaron el mismo ejercicio de evacuación y hasta el momento, ninguna institución, dependencia o empresa, ha solicitado a Protección Civil una revisión por posible daño al inmueble.

Finalmente, se recomendó a toda la ciudadanía que lo más importante durante un sismo, es conservar la calma, evacuar caminando los edificios y casas habitación, no correr, mucho menos gritar y dirigirse a un lugar seguro, previamente establecido.