Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saldo blanco en Catemaco por “Ernesto”, sólo daños materiales

- Informó el Alcalde que sólo hubo viviendas afectadas por caída de árboles

- Reportan tras recorridos bloqueos de caminos entre algunas comunidades

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 11/08/2012

alcalorpolitico.com

La llegada del fenómeno natural “Ernesto” a tierras Veracruzanas trajo fuertes vientos y lluvia que dejó incomunicadas a algunas comunidades de Catemaco, derrumbó árboles que cayeron sobre casas y ocasionó el destrozo en palapas de la zona costera; informó el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, al hacer un recuento de las afectaciones en su municipio.

Señaló que desde la madrugada del jueves 9, se mantuvo al pendiente de la situación en su municipio para contrarrestar o atender los embates de la entonces tormenta tropical.

Como parte del proceso de atención, la dirección de Protección Civil mantuvo estrecha comunicación con los agentes, subagentes municipales y comisariados ejidales para atender cualquier solicitud de emergencia.

El reporte tras recorridos por las zonas costera y de probables inundaciones arrojaron datos de problemas en comunidades como La Barra donde ocurrió el destechamiento y derribe de palapas, el corte de energía eléctrica y el retiro de cerca de 30 árboles caídos en la carretera El Real-La Barra; así como en la localidad de Coxcoapan.

En la zona montañosa debido a los fuertes vientos y la copiosa lluvia cerca de 40 viviendas resultaron dañadas en sus techos, esto tan solo en la comunidad de la Perla de San Martín.

En la zona de Tebanca, Ojoxapan y Coyame tan solo se registraron lluvias fuertes y rachas de viento superiores a los 100 km/h y gracias a la prevención de la población no se tuvieron desgracias que lamentar. Sin embargo, el río Cuetzalapan mantuvo una creciente constante el miércoles hasta por la tarde/noche ocasionando que el puente quedara cubierto totalmente, impidiendo el tránsito de vehículos y personas a pie a las comunidades de Benito Juárez y Las Margaritas.

Maxacapan, Temolapan, La Victoria y Zapoapan de Cabañas, lugares cercanos al Lago de Catemaco, atendieron el llamado del presidente municipal Eliuth Cervantes Ramírez, mediante la dirección de Protección Civil Municipal y se mantuvieron pendientes ante eventualidades y afortunadamente tan solo el retiro de 15 árboles en carretera y sobre una vivienda en Zapoapan de Cabañas fue el resultado de “Ernesto” en esta zona.

Mientras tanto, la primera autoridad de Catemaco reportó que el desteche de casas habitación en la colonia Los Sauces, un árbol caídosobre una vivienda en esta misma colonia frente al campo de futbol, el retiro de 17 árboles más sobre calles, un corto circuito debido a un transformador y la falta de luz eléctrica fueron los resultados en cabecera municipal.

En total, más de 500 familias en Catemaco resultaron afectadas por el paso de "Ernesto" y por ello la Secretaría de Gobernación incluyó a este municipio a través de la Secretaría de Protección Civil dentro de la declaratoria de emergencia junto a otros 26.