Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salud municipal en Xalapa, continuará supervisando que primarias no vendan comida "chatarra"

Se busca abatir problemas de obesidad y sobrepeso: Nayeli Vera

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 26/08/2012

alcalorpolitico.com

La coordinación de Salud del ayuntamiento de Xalapa mantiene vigente el programa “Escuela Saludable”, que consiste en la supervisión de escuelas para evitar que se expidan al interior productos altos en grasas, así como bebidas endulzantes, pues se busca abatir los problemas de obesidad y sobrepeso en los menores.

Nayeli Vera Brizuela, coordinadora de Salud en Xalapa, dijo que será a partir de la segunda semana de septiembre cuando se realicen las supervisiones, pues para esa fecha en todas las escuelas ya se estará trabajando de lleno y las visitas no interferirán con las actividades propias del regreso a clases.

Por mes se supervisan entre 10 a 15 escuelas de educación básica esto debido al número de niños que asisten a cada una de estas escuelas y los diferentes estudios que se les hacen.

Refirió que se mantienen pláticas con los encargados de las cooperativas escolares para que evitar la venta de productos “chatarra” que afecten la salud de los menores de edad que se encuentran en crecimiento.

Pero dejó claro que para la supervisión de las también llamadas tiendas escolares se cuenta con la participación de los padres de familia, el respaldo del personal de la Secretaría de Salud, así como la participación de estudiantes de la facultad de medicina de la UV y los verificadores de salud del área municipal.

“Escuela Saludable” consiste en medir y pesar a los niños para detectar si tienen problemas con su peso, pero también revisar su condición oral y detectar si les faltan vitaminas o desparasitantes.

“Nosotros les aplicaremos profilaxis dental, técnicas de cepillado, multavitamínicos y desparasitantes, con el fin de privilegiar la salud de los menores de edad”, abundó.

Para finalizar destacó que se lleva un registro puntual de las pruebas que se realizan y en el caso de que los menores requieran algún tratamiento específico, se les solicita la autorización a los padres o los tutores para que se pueda iniciar un tratamiento oportuno y especial para cada uno de ellos.