Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saludable para la sociedad, someter a consulta pública la ampliación del Puerto: SEMARNAT

Advirtió que este es un tema que no depende de opiniones personales, sino a lo que permite o no la ley en la materia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La ampliación del Puerto de Veracruz podría ser sometida tanto a consulta como a reunión pública, consideró el delegado de la SEMARNAT, Manuel Molina Martínez, ya que sería “saludable” para la sociedad veracruzana.

Explicó que todos los proyectos que se ingresen a la SEMARNAT para su aprobación, pueden ser sometidos a consulta pública, fue ahí donde aclaró que una cosa diferente es la reunión pública, es decir, a la consulta están sujetos todos los trámites, mientras que a reunión pública, sólo cuando existe riesgo para la sociedad.

“Yo creo que en este caso también habría que hacerlo de salud social… ambos, la reunión y la consulta pública”, opinó.

Manifestó que lo que se ha publicado en los medios de comunicación es ajeno a la SEMARNAT, pues sólo ha oído que existe un amparo del Poder Judicial, pero no lo conoce directamente y por lo mismo no tiene mayores comentarios.

Entrevistado previo al arranque del Programa “Recicla tu Navidad”, destacó que no son temas que estén sujetos a opiniones personales, sino a lo que permite o no la ley en la materia.

“Es cuestión de resolver a todo mundo conforme a Derecho… lo mismo en este caso, entonces si el proyecto del puerto se ingresa, habrá que ver en qué términos se ingresa y sí está permitido por la ley, tendrá que darse un resolutivo favorable”, indicó.

Abundó que si el proyecto es diferente o contrario a la ley, entonces tendrá que emitirse un resolutivo negativo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) definió que el proyecto de Caballo Blanco "no existe al día de hoy".

El delegado Manuel Molina aseguró que todo lo que se hiciera está fuera de la ley en materia federal, pero recordó que en este tema intervienen otros órdenes de gobierno.

Entrevistado en el arranque del programa "Recicla tu Navidad”, Manuel Molina Martínez definió que el proyecto de “Caballo Blanco” hoy no existe como tal, luego de que el integrante de LAVIDA, Guillermo Rodríguez asegurara que ha constatado que la minera sigue trabajando.

Dijo que respeta la opinión de este defensor del medio ambiente, pero lo real es que no reunió los requisitos legales para que se le otorgara el permiso para trabajar.

Asimismo, recordó que en términos de impacto ambiental se desistió y “hoy es un proyecto que no existe, cualquier cosa que se hiciera, está fuera de la normatividad en materia federal”.

Sin embargo, advirtió que en este tema no sólo interviene el gobierno de la República, sino también estatal y municipal.