Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sancionarán severamente a quien atente contra los recursos públicos de veracruzanos

Ciudadanos que tengan conocimiento de algún funcionario corrupto deben denunciarlo ante el ORFIS o Congreso: Francisco Garrido

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/05/2015

alcalorpolitico.com

Cualquier servidor público que se aparte de la senda de la legalidad, transparencia y atente contra los recursos públicos de los veracruzanos, se le aplicará severamente la ley, asevero Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Durante la inauguración de la segunda Reunión Anual de Capacitación para Secretarios de Ayuntamiento, exhortó a los ciudadanos que tenga conocimiento de que algún funcionario hace mal uso de los recursos públicos, ya sea a nivel municipal o estatal, deben acudir al Congreso del Estado o al Órgano de Fiscalización Superior y denunciar la situación y garantizó que serán investigados los casos para proceder en consecuencia.

La Comisión de Vigilancia mantiene sus puertas abiertas para quienes denuncien irregularidades en la administración pública y que a esas denuncias se les dará un puntual seguimiento con el objetivo del beneficio de la colectividad por encima de los particulares.

“Promover y fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para erradicar la corrupción es corresponsabilidad del estado y la sociedad, más allá de un marco normativo que vea los procesos normativos, hemos impulsado la participación ciudadana”.

Resaltó la importancia que los secretarios de los ayuntamientos hayan acudido a la capacitación, pues es fundamental mantenerlos actualizados, porque son las personas encargadas de que todo salga bien en su municipio.

El curso taller consta de temas relacionados con los criterios para elaborar actas de Cabildo, las solicitudes de los ayuntamientos ante el Congreso del Estado –lo que permite una mejor relación institucional entre ambas instancias–, y la participación ciudadana.

En entrevista, Garrido Sánchez, dijo esperar que el trabajo de capacitación y el esfuerzo de estar cerca de los funcionarios responsables de entes fiscalizables sea útil en el momento de la entrega de la cuenta pública 2014.

Lo ideal es que empiece la revisión de la cuenta pública 2014 teniendo resueltas las que están aún pendientes.

Reiteró que habrá cero tolerancia para todo servidor público que se atreva a desviar un solo peso de recursos públicos y que en ese caso se aplicará todo el peso de la ley, incluso aplicando la Ley de Extinción de Dominio para obligar al funcionario a devolver lo que haya tomado de manera ilegal.

“Cualquier servidor público que se aparte de la senda de la legalidad, transparencia y atente contra los recursos públicos de los veracruzanos se le aplicará severamente la ley, porque la ciudadanía no debe pagar por el mal actuar de algunos cuantos servidores públicos”.

En ese sentido, aseguró que se está a la espera de que finalice el análisis de la Auditoría Superior de la Federación y que haga lo mismo el Órgano de Fiscalización Superior.

Se sigue trabajando en lo relativo a la cuenta pública de 2012 y 2013 y que en particular las denuncias interpuestas en la Fiscalía General del Estado ya están muy focalizadas.

“El fiscal general del estado tendrá que determinar si los funcionarios responsables de los entes fiscalizables se equivocaron en el mal manejo de recursos y que si no hubo una intención de solventación tendrá que aplicarse la ley para lograr el reintegro de los recursos”.