Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAS a punto de colapsarse; adeuda 400 mdp y será embargado: abogado

Dentro de la deuda, están incluidos los 35 millones de pesos a trabajadores, pero por emplazamiento sólo se podrá cubrir una parte de ésta: Rafael González

Ariadna Lezama Palma/Exclusiva Xalapa, Ver. 26/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El abogado del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Rafael González, reconoció que el sistema puede colapsar porque tiene un adeudo superior a los 400 millones de pesos y además será embargado por lo que corresponde a dos años de deudas.

"El adeudo que tiene el organismo inmediato pasa los 400 millones de pesos, en sueldos, prestaciones, luz, derechos de agua, impuestos, seguridad social, afores. Son muchas cosas, existe el riesgo de que pueda colapsar el SAS; es un riesgo que no tan solo lo tiene el Sistema sino cualquier organismo".

Dijo que actualmente están emplazados a huelga pues tienen un laudo atrasado, muy antiguo, que por un descuido se perdió el juicio, por lo que como están emplazados no se puede embargar al 100 por ciento.

"No se puede al 100 por ciento, sino exclusivamente por un importe de dos años", indicó y recordó que el monto total de la deuda que tiene el SAS con los trabajadores es de alrededor de 35 millones de pesos, sin embargo por el emplazamiento no se podrá cubrir toda sino una parte de ésta.

Dijo que el Sistema de Agua ha pagado prestaciones atrasadas, incluso algunas del 2013 para poder bajar la deuda.

En tanto, el embargo de dos años del Sistema lo ordena la ley, pero para ello la junta del Órgano de Gobierno del Sistema debe de resolverlo.

"Tenemos que buscar la forma y el mecanismo en que se siga prestando el servicio público de agua, saneamiento, crecimiento incluso mantenimiento y todo lo que lleva implícito un organismo de esa naturaleza".

Por último, expresó que con huelga o sin ella, embargados o no, el SAS debe seguir prestando el servicio a la población de los tres municipios conurbados.