Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SCT se propone colocar pavimento hidráulico en la “Lázaro Cárdenas” de Xalapa

- Podría comenzar en diciembre también el libramiento de Laguna Verde y concluir el de Coatepec

- Por iniciativa propia, Agustín Basilio programa esas y otras obras para los primeros 100 días del Gobierno federal

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 20/10/2012

alcalorpolitico.com

La pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Lázaro Cárdenas en esta capital, podría llevarse a cabo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adelantó el director del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, quien también adelantó que para el siguiente año se planea iniciar la construcción del libramiento de Laguna Verde.

“He propuesto a nivel personal (la pavimentación de Lázaro Cárdenas), es una idea mía para mejorar el tránsito en esa avenida. Creo que ahora que vamos a tener libramiento donde el tránsito pesado va a circular por ese túnel, entonces con tal vez seis ó siete mil vehículos menos sobre Lázaro Cárdenas, podríamos darnos la oportunidad los xalapeños de que se realice el way topping (colocar el recubrimiento sobre el asfalto)en esa vía como le hicimos en las avenidas

'Ejército Mexicano' y el bulevar de 'Ruiz Cortines' en Veracruz”, expuso.

Explicó que como parte de las “Acciones para los primeros cien días” de la nueva administración federal se encuentran la continuación de las obras multianuales como el libramiento de Coatepec que consta de tres etapas; la continuación de la autopista Ozuluama-Tampico que está ya iniciando la dependencia federal.

Asimismo, el eje Veracruz-Monterrey ramal Matamoros; construir la autopista entre Laguna Verde y Totomoxtle que es muy importante y el libramiento de Laguna Verde.

Aseveró que otras obras que se han iniciado en los últimos años están prácticamente terminadas, tales como el libramiento de Xalapa que en noviembre entrará en operación, el circuito transístmico que está a un 95 por ciento y quedará terminado.

Agustín Basilio de la Vega explicó que con relación a la pavimentación con concreto hidráulico en Lázaro Cárdenas, están haciendo la evaluación técnica, de tal suerte que podrían asignar recurso al área de Conservación de Carreteras porque con esos recursos es como se puede hacer un mantenimiento a una vía tan importante, que aunque está en manos del Gobierno del Estado, de manera subsidiaria como Federación puede hacerlo.

Explicó que todas las obras del programa de “Acciones para los primeros cien días” se tienen que aprobar por la Cámara de Diputados y aunque no se ha estimado el total, en obras de modernización y construcción de nuevas autopistas, generalmente los legisladores autorizan alrededor de 600 millones de pesos cada año.

“Eso se tendrá que repartir en las distintas obras. Una obra concesionada como el libramiento de Xalapa muy difícilmente se va a repetir en décadas, porque esta obra vale más de 4 mil 800 millones de pesos y la estamos haciendo en un tiempo muy apropiado, pero era la parte más difícil del Corredor del Altiplano”, recordó.

Finalmente, explicó que en 2013 se podrían comenzar nuevas obras y dar continuidad a otras e ir sacando la chamba como se hizo con el recinto portuario de Veracruz, que se llevó prácticamente tres presupuestos para la primera y la segunda etapa.

“Lo importante es no perder el rumbo, seguir con los programas transexenales que le van a dar a México mayor competitividad y van a unir sus costas y sus fronteras y de esa manera iremos escalando grados de competitividad a nivel internacional, ahorita ya subimos cinco posiciones”, resaltó.