Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se abre en Veracruz el  Laboratorio Nacional de Criogenia y vitrificación de especies acuáticas

- Es un banco de preservación de espermas, cigotos, huevos y germoplasma

- Coralium, es el primero en Latinoamérica y segundo a nivel internacional

-  Apoyará la gestión gubernamental en el rubro de la alimentación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Emiliano Zapata, Ver. 09/11/2012

alcalorpolitico.com

El mediodía de este viernes se inauguró el primer laboratorio nacional de criogenia y vitrificación de especies acuáticas del estado, único en todo el país y de Latinoamérica, segundo en todo el mundo, mismo que apoyará la gestión gubernamental ante el problema que enfrentará la nueva administración federal que será la alimentación.

Raymundo Maldonado, director y propietario de este centro de investigación llamado "Corallium", explicó esta es una planta de propagación de diversas especies marinas que reviste gran importancia no sólo para el desarrollo científico nacional sino el de la conservación.

Recordó que desde la propuesta de creación en 2008, se dijo que se haría el primer banco nacional de crioconservación intensiva, lo que permitirá tener un aprovechamiento sustentable de los tejidos, espermas, cigotos, huevos y germoplasma de las especies acuáticas del país y del Golfo de México.

"Sabemos que el reto para el presidente electo Enrique Peña Nieto, ya no es sólo la sustentabilidad sino la sostenibilidad de la vida, y sobre todo el gran problema que vamos a enfrentar en la humanidad, que va a ser la alimentación. Ante esa situación nos decidimos a desarrollar el primer banco de este tipo en Latinoamérica y segundo a nivel internacional, detrás del Instituto de Zoología de Inglaterra", destacó.

Esta planta permite el impulso de cuatro ejes rectores para el desarrollo de la nación, aseveró y recordó que hay iniciativas en el Congreso federal que pretenden impedir el aprovechamiento de las especies.

Por ello, le recordó al representante del presidente electo, Alejandro del Mazo Maza, que el desarrollo sustentable y sostenible, pero sobre todo viable, se puede dar en las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), pero con las modificaciones a las leyes ambientales sólo se puede generar el demérito de los productores del país.

“Muchas familias vivimos de ello, muchas familias aportan con ello y este es un modelo (las UMAs) que puede permitir la sostenibilidad en zonas de marginalidad en el país. Es algo que debe preservarse”, le pidió al ex diputado federal ecologista.

Raymundo Maldonado sostuvo que la nueva plata cuenta con rutas de comercialización con productores de cocodrilo, iguana, especies comestibles que antes no se podían comercializar.