Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se activó fenómeno de El Niño, por ello el número de ciclones tropicales este año sería de 8 a 11

- Aunque sean pocos a comparación del año pasado, no se puede bajar la guardia: Acevedo Rosas

- Veracruz es factible que pueda ser afectado por otro tipo de fenómenos meteorológicos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/03/2015

alcalorpolitico.com

Federico Acevedo Rosas, integrante del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado, subrayó que en este momento, a reserva de lo que estén investigando los expertos, ya se encuentra activo el fenómeno de El Niño.

Por esa razón es que el número de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico, sería de entre 8 y 11 eventos.

“No es muy alto, si consideramos que el año pasado se han estado registrando entre 14 y hasta 17, el año pasado fueron 8, pero cabe señalar, que aunque sean pocos, el ejemplo del año pasado nos dice que no debemos bajar la guardia, porque si bien fueron 8, uno de ellos nos impactó”, subrayó.

Resaltó que independientemente de la cantidad de ciclones tropicales que se pueden desarrollar, Veracruz por estar en latitudes tropicales, es factible que pueda ser afectado por otro tipo de fenómenos meteorológicos como ha sucedido en los últimos, no sólo por ciclones tropicales.

“Como fue el lunes, si llega una onda tropical, si hay un sistema convectivo a nivel regional, podemos tener afectaciones por la cantidad de lluvias que pueden provocar”, destacó.

Fue ahí donde recordó que en el 2010 las lluvias que dieron origen a las inundaciones del río Papaloapan y Coatzacoalcos, obedecieron al paso frecuente de ondas tropicales y disturbios que se desarrollaron en el Golfo de México y en el Golfo de Tehuantepec.