Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se aplicarán tandeos en abril y mayo en todo Xalapa: CMAS

 - Se monitorean niveles de agua para definir si inician el 1 o el 15 de abril: Arturo Zorrilla

- En la capital se registran 10 mil 500 fugas al año, es decir, una fuga cada 1.2 horas en la ciudad    

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En breve iniciarán los tandeos en Xalapa, sólo se está por definir si será el 1 o el 15 de abril, así lo informó el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda.

Los tandeos se aplicarían en los meses de abril y mayo, tiempo de la temporada de estiaje y se aplicarán en toda la ciudad.

Éstos consistirán en un día sin servicio, dos días con servicio normal, todo depende de los niveles de agua de los que se hace el monitoreo diariamente, explicó el funcionario municipal.

“Una vez que se tenga una baja considerable en los niveles de las fuentes de abastecimiento, estaríamos iniciando los programas, ya están diseñados. Uno se diseña para arrancar el primero de abril y el otro arrancando el 15 de abril, dependiendo el monitoreo se decidirá cuándo se arranca”.

El Director de CMAS puntualizó que se informaría a los ciudadanos con ocho días de anticipación cuándo iniciaría el programa para que tomen las medidas pertinentes.

Arturo Zorrilla, recordó que son 10 mil 500 fugas al año, lo cual significa una fuga cada 1.2 horas en la ciudad; para solucionar esto, se requiere un mayor mantenimiento y sustitución de la red de agua potable en las zonas en donde estén deterioradas las tuberías.

“Desafortunadamente Xalapa tiene más de 800 kilómetros de redes instaladas, no es un tema sencillo, ya arrancamos en esa administración haciendo los cambios en la zona centro y en algunas otras zonas alrededor de la ciudad. Continuaremos con estos trabajos para ir renovando la infraestructura y nos ayude este tema a resolver el número de fugas que tenemos”, expresó.

Asimismo, indicó que este año se inició con la sustitución de tubería en colonias como la Mártires de Chicago, que es una de las que presentan mayor incidencia de fugas.

Finalmente, dijo que entre once de la mañana y mediodía de este lunes estará por regularizarse el servicio de agua en la zona de El Sumidero, problema que se suscitó por una fuga grande que ocasiona se tengan que cerrar las válvulas.