Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se blindarán por 40 días programas de Oportunidades y Alimentario en estas elecciones

A mediados de mayo se hará la entrega de más de mil 200 mdp para los 700 mil beneficiados: Alejandro Vaquedano

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com

Para evitar que se destinen recursos públicos federales al proceso electoral local de Veracruz, los programas sociales “Alimentario” y “Oportunidades” serán blindados.

El delegado del Programa Oportunidades, Alejandro Vaquedano Sánchez, dijo que durante 40 días antes de la jornada electoral (7 de julo) no se podrá hacer convocatoria alguna para inscribir a nuevos beneficiarios ni se harán entrega de apoyos.

Sin embargo, señaló que el mejor blindaje de ambos programas es la propia población, por ello se realizarán convenios comunitarios de transparencia.

“A través de firmas de acuerdo que se van a hacer nivel comunitario, en donde participarán vocales y titulares, se firmará un convenio de transparencia y los iniciaremos en el mes marzo, abril y mayo”.

El 28 de mayo será la entrega de recursos del Programa Oportunidades correspondiente al tercer bimestre del año.

En cada entrega bimestral se destinan alrededor de mil 120 millones de pesos para beneficiar a 700 mil veracruzanos inscritos en los programas Alimentario y Oportunidades.

Los que tienen que cuidar que los beneficiarios de los programas sociales federales no sean amenazados, condicionados o coaccionados, son los mismos beneficiarios y se hay una queja al respecto, se debe presentar para que se investigue y sancionar a quien se tenga que sancionar.

El programa alimentario es cuando no hay servicios de salud y educación en las comunidades y es previo al programa Oportunidades.

Asimismo dijo que hay posibilidades de incrementar el padrón de beneficiarios pero bajo el marco de la estrategia del programa alimentario, que está focalizado en 33 municipios.

Mientras que la depuración de los padrones se hace cada dos meses y en ese proceso hay familias que pasan al esquema diferenciado de apoyos por la recertificación que se hace.

“Es decir, con la recertificación se ve si una familia ha mejorado o empeorado y ver qué es lo que tenemos que hacer. Aquí también de lo que se trata es que la política social tiene que estar articulada con los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil y los empresarios. No puede un programa como Oportunidades, erradicar la pobreza en este país”.