Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se busca presupuesto “nunca antes visto” para Veracruz: Bueno Torio

- Se podrían aprobar 93 mil 447 mdp para el presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año

- Llamó al Gobernador a que se firme un pacto por Veracruz que combata la marginación y pobreza

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el estado de Veracruz en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se podrían aprobar 93 mil 447 millones de pesos, que sumados a los recursos propios que pueda captar el gobierno estatal, la entidad veracruzana estaría ejerciendo recursos por encima de los 96 mil millones de pesos, confirmó el diputado federal panista, Juan Bueno Torio.

En conferencia de prensa, expresó que “es un presupuesto nunca antes visto”, que trae programas y proyectos de inversión por 25 mil 360 millones de pesos, además es un presupuesto que trae las participaciones incrementadas con respecto al año pasado hasta 31 mil 943 millones de pesos y las aportaciones federales para diversos rubros por 36 mil 142 millones de pesos.

Sin embargo, dijo que existe preocupación en el grupo parlamentario albiazul porque en dicho presupuesto el Ejecutivo Federal pretende reducir diversos rubros como educación, cultura, infraestructura, seguridad para los municipios, entre otros, mismos que buscarán incrementar antes de que se apruebe esta semana que se discutirá el presupuesto.

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS
GASTO EN CLASIFICACIÓN GEOGRÁFICA 2013
(MILLONES DE PESOS)
Entidad Federativa
Total
Participaciones
Aportaciones federales
Programas y Proyectos de Inversión
Veracruz
93,447.3


31,943.6
36,142.7
25,360.9

Por ello, llamó al gobernador, Javier Duarte para que se firme un pacto por Veracruz, que atienda –con los esfuerzos de todos–, el desarrollo y se combata la marginación y pobreza que todavía hay en muchos lugares del Estado.

Pidió que sea un pacto que atienda y convoque a mayor inversión en el Estado y genere condiciones para que haya creación de fuentes de empleo; que atienda mayores recursos para construir infraestructura, traer más recursos a municipios para que enfrenten la demanda de los ciudadanos; un pacto que fortalezca la salud, la educación y sobre todo para favorecer las condiciones de vida de los habitantes.

“Es tiempo de que lancemos este pacto por Veracruz y que de una vez por todas lancemos al Estado a mejores condiciones de vida en beneficio de todos los veracruzanos”, expresó.

Propuso que sea una agenda donde haya medición de los resultados y donde haya un diagnóstico transparente, real, sincero y honesto de las condiciones en que está Veracruz y se concentren en definir el futuro a través de las acciones que se vayan a emprender conjuntamente, “todos nos necesitamos”.

Juan Bueno Torio aseguró que el Pacto por México es una vieja propuesta panista que no se concretó porque las fuerzas opositoras no los acompañaron para aprobar diversas reformas y fue ahí cuando aseguró que el PAN no es un partido “obstruccionista”, sino de vanguardia, pero tampoco es un partido “mezquino” y ahora que no son el partido en el poder también quieren contribuir con el desarrollo de México.

El legislador panista insistió en que hoy las finanzas de Veracruz no son sanas porque tiene una deuda enorme de cual ni siquiera conocen su magnitud, por ello pidió revisar el Presupuesto de Egresos del Estado y las partidas presupuestales que se van a destinar al pago del servicio de la deuda.

Recordó que el año pasado el gobierno estatal destinó poco más de 3 mil 500 millones de pesos para el pago de deuda, que a la tasa del 7 por ciento de interés anual, lleva a la suma de 50 mil millones de pesos en ese rubro y por ello convocó a los funcionarios estatales para que se diga el monto exacto, pues han tenido que hacer “malabares y magia” para pagar.