Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se busca redefinición en el IPE, no una reforma vertical: Levet

La reforma que se vaya a presentar al Congreso del Estado se hará con ideas de la base trabajadora y derechohabientes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras expresar que no aceptará una reforma vertical al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el integrante del Consejo de Administración del organismo, Enrique Levet Gorozpe, definió que se busca avanzar en una redefinición sin que ello implique una reforma estructural al Instituto.

"Con esto quiero decir que transitemos del sistema solidario de beneficios que hoy tenemos, a un sistema de cuentas individuales. Rechazamos categóricamente nuestra organización sindical (FESAPAUV) que el IPE se tenga que reformar a través de cuentas de capitalización individual, eso no lo aceptaremos. Es una decisión tomada por nuestras asambleas y yo voy a ser demasiado respetuoso para conservar esta posición", aseguró.

El también diputado local priísta informó que actualmente hay dos actuarios analizando al IPE: Francisco Miguel Aguirre, perteneciente a Valuaciones Actuariales de Coahuila y Rosa María Farell Campa, socia directora de Farell Grupo de Consultoría, S.C.

Consideró que se debe revisar paramétricamente algunos conceptos del IPE, pero se harán en la medida de que tengan la información actuarial veraz y certera que emitan dichos actuarios para avanzar a una modificación a la institución y que de una solución de largo aliento.

Enfatizó que la reforma que se vaya a presentar al Congreso del Estado se hará con las ideas de la base trabajadora y no que sea vertical. Hasta este momento no existe ninguna propuesta formal.

"No queremos una reforma vertical, de arriba hacia abajo, queremos que esto se consense con todos los trabajadores derechohabientes al Instituto y así vamos a caminar. No creo que se atreva el Gobierno a hacer una propuesta así, el Gobernador ha sido consciente de la realidad y tiene una visión social. Ésta se va a hacer de acuerdo con las organizaciones", expresó.

Tras la información que el director Armando Adriano Fabre daba sobre el posible incremento en la edad para la jubilación y la edad de años de servicio prestado, acusó que si el funcionario se adelantó con ese tipo de declaraciones, deberá asumir las consecuencias.

Comentó que las deudas del gobierno de Veracruz al IPE éste no las niega, el asunto es que no se sabe por qué no les paga, de tal suerte que se requiere de una revisión seria, de resideño.