Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se cambian de rojo a verde taxis en Xalapa para evitar invasión de rutas: Buganza

- La medida está avalada por todas las organizaciones de taxis de la capital, mismas que lo solicitaron

- No es obligatorio cambiar color para la revista vehicular; se establecerá un plazo

- Ahora se implementa en Xalapa y el siguiente podría ser Veracruz-Boca del Río-Medellín

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, definió que en Xalapa se hace el cambio de color de las unidades de transporte en la modalidad de taxi de rojo a verde para evitar las invasiones de rutas de los municipios conurbados.

Entrevistado en su oficina de Palacio de Gobierno, aclaró que la medida está avalada por todas las organizaciones de taxis de la capital del estado.

“Los taxistas organizados y sus grupos han venido en diversas ocasiones a la Dirección General de Transporte, a la Secretaría a plantear que puedan ser resueltos sus problemas de invasión de un municipio a otro. Yo les expliqué que esto tenía que ser un acuerdo entre las propias organizaciones por municipios para tener un color de taxis y entonces poder identificar si viene un taxi de otra ciudad a hacer el trabajo en la de ellos”, definió.

De tal suerte que eso les permitirá vigilar que las rutas de concesionarios a taxi, trabajen en sus municipios y no en otros.

Recordó que una medida similar se implementó en Córdoba el año pasado y el mismo ejemplo se les puso para esta ciudad capital.

“Ellos francamente decidieron, yo les dije que eligieran con plena libertad un color para que pudieran realmente trabajar e identificar si hay invasión de rutas de otras ciudades cercanas a la ciudad capital”, manifestó.

Recalcó que este fue un acuerdo entre ellos con la autoridad que se fue consensuando durante muchos meses atrás, además de otro tipo de medidas que muy pronto se darán a conocer, una vez que se hayan consolidado mediante acuerdo con todas las organizaciones.

Gerardo Buganza Salmerón definió que la medida no se impuso para que gasten en el cambio de color de los taxis; es una solución que se busca en toda la entidad.

Especificó que todos aquellos que quisieran participar de la misma manera tendrán que contar con el visto bueno y el aval de la autoridad para que cumplan con los objetivos tanto para ellos como para la Dirección General del Transporte.

Hizo hincapié en que hoy por la noche se definiría qué otros municipios conurbados a Xalapa llevarían el mismo color, pero puso como ejemplo Coatepec, que está muy cerca de la capital sí deberá cambiar de color.

Asimismo, hoy por la noche se definirá qué otros cambios se adoptarán para el mejoramiento del tránsito vehicular y también los plazos en los que deberán haber concluido el cambio de color.

El funcionario estatal mencionó que uno de los objetivos es que las rutas de taxis trabajen en sus ciudades para que no se sobrecarguen las otras con el trabajo de otros que están cercanos.

La medida funcionó en el municipio de Córdoba con muy buenos resultados, por lo que ante la petición de los propios taxistas se les propuso adoptar la misma medida después de ver el resultado en la zona centro.

“Xalapa, ahora después de ver el resultado de Córdoba y por esta comunicación que existe en organizaciones que no son nada más de municipios, sino que son a nivel estatal, se comunican y dicen nos da resultado, entonces en función de lo que van viendo qué es bueno para ellos, qué es bueno para su sector; y que además para la autoridad sirve para controlar las concesiones que estén trabajando donde estén estipuladas, entonces ven que es una medida buena, pero sobre todo es el diálogo el que permite plantear problemas, soluciones posibles, hacer pruebas y luego la determinación conjunta, es decir, la autoridad y todas las organizaciones, no una… no es nada a fuerza, es una convicción que para todos es buena”, manifestó.

Precisó que el cambio de color lo autorizó el Gobierno estatal, pero el costo lo tendrán que asumir las organizaciones de taxis, ya que así quedó acordado.

Aclaró que no se está obligando a cambiar el color para pasar la revista vehicular, lo que sucedió es que como no se había hecho, ahora que se acordó el cambio de color coincidió con larevisión.

Destacó que negociaron que al estar dentro del Régimen de Pequeño Comercio (REPECOS) el Gobierno estatal coadyuve a que se cumpla con la obligación fiscal, es decir, se ha hecho el pago-regularización de los impuestos de los taxistas y tengan armonía para no hacer competencias desleales.

Finalmente, adelantó que la zona de Veracruz-Boca del Río-Medellín está interesada en hacer el cambio de color, pero definió que el cambio se irá haciendo de manera gradual luego de que se haya logrado el consenso y nadie resulte sorprendido.