Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se consolida IMSS Veracruz-Norte como uno de los más eficientes en el país

- En los últimos cuatro años ha incrementado niveles de eficiencia administrativa

- Ha disminuido tasas de muerte materna, cáncer cervicouterino, así como mortalidad infantil

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/04/2013

alcalorpolitico.com

En los últimos cuatro años la delegación Veracruz-Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha venido incrementando niveles de eficiencia no sólo administrativa y de nuevos espacios para la atención del derechohabiente, sino de equipamiento y calidad en el servicio.

De esta forma, ha ido abatiendo los índices de morbi-mortalidad gracias a la oportuna optimización de recursos humanos y abasto de medicamentos, así como el mejoramiento en el servicio prestado, de tal modo que esta Delegación se ha consolidado como una de las mejores de todo el país en algunos rubros.

Y es que por citar algunos ejemplos, de acuerdo con las cifras nacionales del IMSS, la delegación Veracruz-Norte ha disminuido las tasas de muerte materna, cáncer cervicouterino, así como mortalidad infantil, éste último pasó de 2.001 en 2009 a 1.552, recordando que el número de defunciones es por cada mil habitantes.

Las cifras nacionales definen que hasta finales del año pasado la delegación Veracruz-Norte había invertido 10 millones 530 mil 630 pesos en nuevo equipamiento médico para clínicas y hospitales, así como para nuevos centros de salud a lo largo de los municipios que comprenden dicha delegación.

Actualmente, dicha delegación se ubica como la primera a nivel nacional en recaudación de aportaciones obrero-patronales, con más de 227 millones 342 mil pesos sobre la meta presupuestada. Ello representa una aportación del 13.16 por ciento de lo obtenido a nivel nacional.

Es decir, está ubicada en los primeros lugares al ubicarse por arriba del 4.6 salarios bases de cotización con 361 mil 772 cotizantes, es decir, 47 mil 767 más que en 2009.

El resultado de las condiciones de trabajo ha generado un crecimiento de la carta laboral en Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Boca del Río, Antón Lizardo y Xalapa, ello gracias al sistema de desarrollo que el Gobierno del estado ha tenido, con lo cual emite un mayor número de trabajadores con un mejor nivel salarial, permitiendo así un mayor número de cotizantes y trabajadores, generando a su vez, mayores ingresos al Instituto.

La Delegación Veracruz-Norte se ha mantenido constante en la población adscrita a Médico Familiar, pero durante el 2012 se muestra un incremento en la población del 22 por ciento con respecto al año anterior.

A diciembre de 2009, la población adscrita era de un millón 61 mil 419, mientras que para el año pasado era de un millón 296 mil 633.

Los derechohabientes no saben de cifras ni quieren saber, lo que ellos quieren es una buena atención y que haya medicamentos en las farmacias cuando salen de su consulta, de tal manera que en diciembre de 2009 el número de quejas ascendía a las 226 y a diciembre de 2012 el registro fue de 113, es decir, disminuyeron un 50 por ciento.

Actualmente la Delegación cuenta con 611 camas censables, cifra que se incrementó a partir del 2011, pero la actualización al Inventario Físico de las Unidades (IFU) proyectado para su aprobación en este 2012, nos ubicaría con un incremento del 14 por ciento con relación al año anterior, es decir incrementaríamos a 700 camas censables, que es lo actual.

Aunque para este año existe el proyecto de concluir más de una decena de centros de salud, además de que sigue en pie el proyecto de la clínica del Cerro de la Galaxia en Xalapa, misma que tendrá un costo 460 millones de pesos y tendrá 74 camas y beneficiará a 350 mil habitantes.

Hay que recordar que hacia finales del año pasado se concluyó la ampliación del área de urgencias de la Clínica 11 del IMSS con una inversión de casi 40 millones de pesos.