Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Se debe aprobar reforma educativa antes de que termine el año: Beltrones

Se trata de una iniciativa tan noble, que genera un gran consenso y que le darán prioridad en la Cámara de Diputados

El Universal M?xico, DF. 11/12/2012

alcalorpolitico.com

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que se debe hacer todo lo posible para aprobar la reforma educativa antes de que termine el año, es decir, en el actual periodo ordinario de sesiones.

Adelantó que le darán prioridad a esa reforma en San Lázaro, para que sea aprobada y turnada al Senado.

De ahí iría a los Congresos estatales, al ser una reforma Constitucional.

Dijo que al existir un gran consenso, espera la misma correspondencia del PAN y el PRD, que están involucrados en el Pacto por México, y que han hecho una propuesta de consenso de modificación Constitucional.

"Ya son muchos años en los que hemos discutido sobre la pertinencia de una modificación constitucional de esta naturaleza, espero que nos sirvan los siguientes días, ya no los siguientes años, para concretizarlas".

En entrevista, dijo que el SNTE ha perseguido durante años los objetivos de la reforma, por lo que confió en que "ellos verán reflejados ahí sus trabajos".

Debemos auspiciar -dijo- "las condiciones para que en este mismo periodo quede aprobado no nada más en Cámara de Diputados, sino en Cámara de Senadores".

Afirmó que se trata de una iniciativa "tan noble, que genera un gran consenso y que nosotros le daremos prioridad en la Cámara de Diputados, para que de inmediato la conozca Cámara de Senadores, que hará posteriormente, en caso de que así suceda, que el Constituyente Permanente haga lo propio en los siguientes meses".

Beltrones consideró que la iniciativa de reforma busca privilegiar la evaluación de la educación, "sobre todo acabar con ciertos privilegios que no iban en la ruta correcta y donde todos salimos ganando".

Incluso se dijo convencido de que tendrá el apoyo del gremio magisterial para que esto suceda.

"México siempre debe mirar hacia un futuro mejor, que solamente podrá estar en la calidad de la educación".

El también ex Gobernador de Sonora afirmó que está convencido de que en la intención de lograr una evaluación de mayor calidad se verán reflejados todos,
"incluido el esfuerzo magisterial que siempre ha impulsado que sea una evaluación, que sea de calidad y autónoma, creándose el Instituto para la Evaluación de la Educación, de carácter autónomo, que vendrá a ser el mejor momento para que obtengamos la solidaridad hasta del gremio magisterial a esta reforma constitucional".

Sostuvo que "hay un Estado poderoso, encabezado hoy por un gobierno como el del presidente Enrique Peña Nieto, que ha puesto el mayor de los intereses para generar consenso en un tema tan importante".