Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe privilegiar la paridad de género en el Poder Judicial: Sara Beltrán

La magistrada galardonada sostuvo que las mujeres deberían tener más participación dentro del ámbito judicial

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com

Tras ser galardonada por sus 50 años de trayectoria al servicio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la magistrada de la primera Sala, Sara Hilda Beltrán Ramos, consideró que en el Poder Judicial se debe de privilegiar la paridad de género.

Recordó que cuando inició su carrera hubo ocasiones en la que solamente ella era la única magistrada y juez en el Estado.

Consideró que sería "fabuloso que hubiera mayor participación de las mujeres en esta materia, "porque las mujeres somos más responsables, más trabajadoras y más entregadas", expresó.



Dijo que los cargos en el TSJ deberían ser alternados entre un hombre y una mujer e informó que en los instructivos de responsabilidad en su mayoría son los hombres los que salen más señalados por actos de corrupción.

La magistrada con 50 años de carrera judicial, indicó que son de los pocos togados que tienen la calidad de inamovibles, en el caso de los jóvenes este nombramiento ya no aplica.

Avaló que debería ser propuesta del Poder Judicial que los magistrados sean inamovibles y no del Ejecutivo del Estado, "debería de ser a propuesta nuestra pero es la ley y no la podemos cambiar", expresó.



Cuestionada en cuanto al cambio en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada declinó participar en la contienda, una vez que aseguró que es muy difícil tomar las tareas pertinentes.

En cuanto al homenaje del que fue objeto este día la togada, aseguró que este logro fue gracias a la "férrea disciplina que logró acumular", tras señalar que ha pasado los mejores 50 años de su vida al lado de compañeros con los que ha compartido la carrera judicial.

Muy emotiva, la galardonada recordó a aquellos magistrados que han perdido la vida durante este tiempo que ha colaborado en el Poder Judicial y recapituló que ingresó cuando era gobernador del estado Dante Delgado Rannauro.



"Quiero hacer un especial reconocimiento al licenciado Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien creyó en mí y me dio oportunidad de ser magistrada, sin tener ningún vínculo con él", dijo.