Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se deben implementar políticas que obliguen a emplear a egresados en sistemas y telemática

- Los universitarios de esta área son altamente demandados por empresas: Rubén González

- Se realiza el Foro de Sistemas Computacionales Administrativos y Telemática (FOSCAT 2013), con amplia participación de estudiantes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/04/2013

alcalorpolitico.com

Egresados de la licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, tienen una gran demanda en el campo laboral por las funciones que pueden desempeñar en una empresa, aseguró Rubén González Benítez, secretario académico de la Facultad de Contaduría y Administración y coordinador de la Maestría en Telemática de la Universidad Veracruzana.

"Son altamente demandados, tiene un plus con una formación que le da apuntalamiento desde Contaduría y Administración y su eje son los sistemas, son un enlace en empresa, sector gobierno, entre funciones de contabilidad, recursos humanose informática en las empresas y dependencias", comentó en entrevista previa a la inauguración del Foro de Sistemas Computacionales Administrativos y Telemática (FOSCAT 2013).

Actualmente en la licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de la zona Xalapa, la población es de 600 alumnos de todos los periodos y año con año egresan de 80 a 90 alumnos; en la Maestría en Telemática hay 20 alumnos en dos generaciones.

Rubén González explicó que los sistemas computacionales administrativos, representan un nicho de oportunidad enorme porque las tecnologías de información que involucran justamente a las computaciones y telemática en nuestro país tienen un vasto territorio por explorar.

"Yo considero que es muy necesario y pertinente que el Estado Mexicano plantee una política pública orientada a mayor implantación y desarrollo de estas tecnologías que le dará mayor oportunidad de trabajo a los egresados".

Por otra parte, explicó que el FOSCAT 2013, es un foro que pretende ser un espacio extra al aula, para que los estudiantes de los programas académicos de Sistemas Computacionales Administrativos y de la Maestría en Telemática, tengan vinculación con el sector empresarial y conozcan una experiencia más allá.

"Es un punto nodal, para transmitirles conocimientos", señaló al recordar que en la Facultad se hace investigación y desarrollo tecnológico que se complementan con eventos académicos.

Durante este foro se presenciaron diversas conferencias y se registró una afluencia mayor a 550 estudiantes.