Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se dispara hasta 80% el precio del huevo en el país; en Veracruz a $45 el kilo

- La Secretaría de Economía advierte que no hay motivo para el aumento indiscriminado

- El brote de influenza ya está controlado, pero comerciantes lo aumentaron sin autorización

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com

A nivel nacional, el precio del huevo se ha incrementado sin razón aparente, esto a raíz del brote, hace casi dos meses, de la influenza aviar en algunas granjas de Jalisco. El precio se elevó considerablemente entre 80 y cien por ciento más caro el kilo, por lo que este aumento también afectó a otros productos como el pan.

Recientemente, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, expresó que no hay razón alguna para que el precio del huevo se eleve; sin embargo, en un sondeo realizado, el precio alcanza hasta los 45 pesos por kilo en algunos establecimientos.

Esto repercute no sólo en la economía de las familias, sino en los precios de algunos productos elaborados con huevo.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, expresó que en seguimiento a la aplicación del Programa Especial de Verificación de la Venta de Huevo y Pollo, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó el mes pasado un total de siete mil 243 acciones de vigilancia y verificación a comercios, expendios, tiendas de autoservicio y distribuidoras de esos productos en todo el país.

Desde el 4 de julio, fecha en que se activó el programa a nivel nacional, personal de verificación de las 52 delegaciones y de la Subprocuraduría de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), han realizado cuatro mil 390 acciones de vigilancia y dos mil 853 de verificación.

Asimismo, apercibió y abrió investigaciones contra 592 establecimientos por no exhibir precios a la vista, no respetar el costo anunciado o no acreditar documentalmente el motivo del aumento en el precio de ambos productos; además colocó sellos de advertencia en 29 tiendas de autoservicio, comercios, expendios y distribuidoras con venta de huevo y pollo.

Durante la aplicación de este amplio operativo nacional, cabe destacar que no se han encontrado ni problemas de desabasto ni de distribución, por lo que estos productos se siguen expendiendo en términos normales.

Esto pese a que en algunas entidades se prevé un desabasto de huevo que podría afectar nuevamente el precio de este producto.