Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se disparan cifras de VIH en región de Orizaba: Colectivo Soy Humano

En pruebas rápidas han detectado hasta 45 casos por semana; menos de la mitad acepta someterse a tratamiento: Celso López

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 12/10/2016

alcalorpolitico.com

La falta de cultura de la prevención y de campañas de difusión, tanto en la zona urbana como en la rural, dispararon los casos de pacientes con VIH, al menos en registros de pruebas rápidas realizadas por el colectivo “Soy Humano Orizaba”.

De acuerdo con el integrante de este colectivo, Celso Jonathan López Huerta, tan sólo en la zona urbana de la región de Orizaba, han detectado hasta 45 casos positivos de VIH por semana, en personas que en su momento aceptaron realizarse la prueba rápida.

No obstante al hecho, hoy existen infinidad de personas que en edad sexual omiten la prueba, a pesar de haber tenido en algún momento de su vida relaciones sexuales de alto riesgo, y la situación se agrava en la zona rural, donde no hay campañas, ni programas destinados a la prevención.



Cita la fuente que, de los 45 casos positivos promedio, sólo 20 aceptan el apoyo para someterse a un tratamiento o seguimiento de su enfermedad en diferentes instituciones médicas; el resto se niega, porque no aceptan que ya son portadores de la enfermedad.

Pero también existe ese sector amplio de la población que omiten practicarse las pruebas y que padecen la enfermedad sin saberlo, lo cual es de gran riesgo y, a pesar de que existe mucha información vía internet, no están interesados en practicarse la prueba.

López Huerta señaló que de seis meses a la fecha en que iniciaron actividades, pasaron de atender de cinco contagiados a 30, quienes actualmente son atendidos en el CAPACIT del Hospital Regional de Río Blanco, porque el resto optaron por otras opciones.



De estos, ya hubo registro de defunción de cuatro pacientes la semana pasada, de ahí que sea urgente intensificar las campañas de promoción al uso del condón, prevención y salud sexual en la zona urbana y rural, donde ya se analiza el llevar un módulo itinerante.

“Trabajamos en conjunto con el CAPACIT, que es un centro de atención a personas con VIH, que apoya a personas que no cuentan con el beneficio del Seguro Popular e IMSS, a quienes se les dan medicamentos al 50 por ciento para lo cual no deben contar con seguridad social”, comentó López Huerta, tras indicar que sólo el medicamento principal llega a tener un costo mensual de 7 mil 550 pesos la caja.