Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se elaborará Ley para la recién constituida Comisión de desarrollo metropolitano: Aceves

Se buscarán mayores recursos para las 9 zonas metropolitanas de Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una vez que quedó formalmente constituida la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado, se trabajará en la elaboración de la Ley en la materia, dijo Carlos Aceves Amezcua, diputado local y presidente de la referida comisión.

Uno de los objetivos es dotar de infraestructura regional para detonar las zonas metropolitanas, por lo que la Comisión de Desarrollo Metropolitano creará un marco jurídico especial y buscará aprobar un presupuesto propio para el desarrollo de dichas regiones.

Incluso, con la Ley en la materia se analizaría la posibilidad de crear una dependencia que sería la responsable de llevar a cabo las acciones y programas orientados al desarrollo ordenado, sustentable y competitivo de las zonas metropolitanas.

Es necesario que la labor legislativa esté acompañada de una dependencia con carácter ejecutivo, la cual deberá contar con atribuciones legales que le permitan incidir de manera directa en la planeación de las políticas públicas.

”Esta nueva dependencia sería la responsable de promover, coordinar y evaluar, en el ámbito del territorio veracruzano las acciones y programas orientados al desarrollo ordenado, sustentable y competitivo de las zonas metropolitanas”.

Veracruz cuenta con 9 zonas metropolitanas con 45 municipios un población de más de 3 millones y medio.

Esa población enfrenta una problemática que supera las delimitaciones geográficas municipales en materia económica, de infraestructura, seguridad, servicios básicos, desarrollo y reordenamiento urbano, financiamiento para vivienda, entre otros.

Sin embargo, de las 9 zonas metropolitanas, sólo cuatro han accedido a los recursos federales, al destinar la Cámara de diputados federales 129 millones de pesos, de los cuales Xalapa recibirá 20 millones; Veracruz puerto 50.3 millones; Coatzacoalcos 40 millones y Acayucan 18.7 millones.

El compromiso inmediato de la nueva Comisión es promover que se concluyan los trabajos metodológicos para delimitar las zonas metropolitanas de la entidad y que puedan acceder a los recursos.

Ante este panorama, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, representa un avance importante en la consolidación del desarrollo metropolitano.

La referida Comisión quedó integrada por Carlos Aceves Amezcua como presidente; Aglae de la Rosa Morales como secretaria y Elena Zamorano Aguirre, como vocal.