Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se enfrentan a golpes trabajadores de la planta de Etileno XXI: 10 lesionados

-Tuvo que intervenir el Ejército para calmarlos; las actividades en la planta están paradas

- Un grupo de obreros de la CTM se queja de bajos salarios y exige la destitución de su lideresa

Alfredo Santiago Hern?ndez Coatzacoalcos, Ver. 17/10/2012

alcalorpolitico.com

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional tomaron el control de la planta Etileno XXI luego de que se registrara un enfrentamiento violento entre obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde incluso se reportaron detonaciones de arma de fuego.

El día de ayer los trabajadores sindicalizados que laboran en las empresas ICA y Odebercht, subcontratistas del Consorcio Braskem-Idesa, pararon actividades en protesta por los bajos salarios que perciben y que fueron aceptados por sus líderes.

Por esta razón los manifestantes exigieron la destitución de su líder, Santa María González García, además de no ceder en reactivar los trabajos hasta que se mejoraran los salarios del obrero general y los especialistas, quienes perciben a la semana 1200 y 1800 pesos respectivamente.

La mañana de este miércoles arribó al sitio el líder regional de la CTM, Carlos Vasconcelos, quien acompañado de un grupo de choque conformado por cincuenta personas aproximadamente, arremetió a golpes en contra de los disidentes paristas.

De acuerdo a lo que señalaron los trabajadores agredidos, la molestia de los líderes de la CTM es porque los disidentes pretenden incorporarse a la Asociación Sindical de Trabajadores da la Construcción en General, Transporte, Obras Hidráulicas, Montaje Industrial y Obras Públicas, Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM, la cual garantiza salarios al doble de lo que perciben, según sus tabuladores contractuales.

Recordaron que anteriormente Odebrecht pagaba salarios que superaban los dos mil pesos semanales para los obreros generales, pero cuando ICA inició operaciones los salarios se desplomaron con la venia de la CTM.

Por esta razón acusan a los líderes de la central obrera de la CTM de beneficiarse a costa del sudor de sus agremiados, principalmente el líder de la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores, Carlos Vasconcelos Guevara, quien justifica los pésimos salarios en el crecimiento de la fuente de empleo, pues actualmente están laborando más de siete mil obreros en la construcción de la planta.

Luego del enfrentamiento violento, arribaron al sitio elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para tomar el control de la seguridad en la planta, mientras que las labores permanecen suspendidas hasta que se garantice la seguridad de los empleados.