Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se espera una temporada de incendios forestales peor a la del 2015: CONAFOR

- Maltrata, Huayacocotla y Perote, los municipios más dañados hasta el momento

- Lamentó Martín Castillo que 36% de los siniestros se generen por quemas irresponsables

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Gelacio Castillo Calipa, alertó que este año la temporada de incendios forestales será peor que la del año pasado.

"La temperatura del mar comparada con el año 97-98 en donde hubo una temporada de incendios crítica, por ello este 2016 pensamos que va a estar igual o peor en cuanto al número de incendios", manifestó.

Detalló que los estados del país más afectados al momento por los incendios forestales son: Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Estado de México. Veracruz se ubica en la posición 13 por el número de incendios registrados al momento y en el número 23 por la superficie afectada.



En entrevista previa a la capacitación para la realización de quemas agrícolas para funcionarios municipales, subrayó que ya a esta fecha se han presentado un mayor número de incendios con relación a la misma fecha del año 2015, ya suman a este día 76 incendios con una afectación de 230 hectáreas, es decir, 21 incendios y 116 hectáreas más que el año pasado.

Destacó que pese a ello, espera que la capacidad de respuesta de las diversas brigadas contraincendios de las distintas dependencias, así como los ejidatarios, sirvan para enfrentar de manera oportuna las conflagraciones.

Hasta el momento los tres municipios más dañados por los incendios registrados son Maltrata, Huayacocotla y Perote.



En ese sentido, subrayó que el 36 por ciento de los incendios que se han tenido, lamentablemente obedecen a una mala práctica de roza, tumba y quema agrícola y en ese sentido recalcó que el 98 por ciento de los siniestros ocurren por responsabilidad del ser humano.

Refirió que a inicios de este mes hubo un deceso a consecuencia de una quema agrícola mal realizada, por ello, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para darles a conocer el uso del fuego a los funcionarios para que a su vez repliquen la información con los ganaderos y agricultores.