Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se estrenó en el Ágora, Luneta, proyecto escénico ganador del Programa Nacional de Teatro Escolar

La obra, dirigida por Arturo Sandoval, representará a la entidad en el certamen nacional convocado por la Secretaría de Cultura y el INBA

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con sala llena se estrenó ayer en el auditorio del Ágora de la Ciudad, la obra “Luneta”, puesta en escena con la que se inauguró el Programa Nacional de Teatro Escolar organizado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el apoyo logístico del Instituto Veracruzano de la Cultura.

La obra “Luneta”, es el proyecto escénico ganador de la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016, para representar el estado de Veracruz, dirigida por Arturo Sandoval, e interpretada en colaboración por las compañías Escénica Producciones y Nosotros, Ustedes y Ellos.

“Luneta” es trabajo de equipo: en la producción nada menos que la profesional Rosa Eglantina González y Humberto Martínez; Adrián Gómez, creador de las naves espaciales; Yeudiel Domínguez, diseño y ejecución de mapping; Tania Selene Ruso, peinado y maquillaje.



Otros integrantes son Ángela Eguía, vestuario; Sandy Desano, asistente de producción; Rodolfo Guerrero, como asesor de lujo, pues es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El elenco está formado por Alicia Petrilli, José Goro, Camila Palomec, Edgar Ponce, Daniela Abella, Gerardo García y Rosa Eglantina González (polifacética pues lo mismo interpreta a la madre que a la mujer binocular y hasta hace la voz de pelota).

Las funciones iniciaron ayer y continuarán hasta el 15 de noviembre, con funciones a las 9:00, 11:00 y 15:00 horas, hasta alcanzar las 80 representaciones establecidas en la convocatoria, las cuales son abiertas al público escolar, según programación gestionada con la Dirección del Ágora de la Ciudad, a través de la Dirección General de Educación Primaria Estatal y público general.



Escrita por Lucila Castillo, la puesta en escena relata el viaje espacial de una niña —Luneta— a bordo de una nave en forma de tomate, propiedad de su amigo Gregory, en busca de sus verdaderos padres. La aventura, con alucinantes elementos ficticios, incluye a Martina, compañera de escuela que pronto aprende a no criticar el origen de la protagonista.

El montaje de la obra fue todo un reto para el director Arturo Sandoval, joven dramaturgo que con ésta, suma la cuarta dirección teatral y es la primera que va dirigida a un público infantil. Con la obra pretende que los niños reflexionen en torno al significado de ser diferente en un contexto social determinado, para que puedan manejar ciertas situaciones y no tomarlo como un pretexto para el bullying.

Cabe señalar que, precisamente, algunos de los objetivos del Programa Nacional de Teatro Estatal es acercar a niños y jóvenes al teatro, estimular la producción teatral en el país, crear fuentes de trabajo para la comunidad artística de cada Estado, estimular la formación de nuevos públicos, promover y consolidar a las compañías de teatro e incentivar el intercambio artístico.



El Ágora se encuentra en Bajos del Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa. Para más información, los interesados en asistir a estas funciones pueden llamar al teléfono (228) 818-57-30.