Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señala Rocío Ojeda

Se ha atendido a 26 reporteros veracruzanos ante riesgos por su seguridad

- La Comisión de Protección a Periodistas se ocupa de demandas bajo el régimen de confiabilidad

- Regresan a la entidad tres profesionales de la información a ejercer el periodismo

- Se celebrará el 1 y 2 de marzo un curso gratuito de autoprotección a informadores veracruzanos, en Boca del Río

- “A Jorge sólo se le solicitó que dejara de difundir información alterada”

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la entidad veracruzana regresan tres periodistas a ejercer la profesión, aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, Rocío Ojeda Callado. Señaló también que se ha atendido a 26 periodistas veracruzanos ante riesgos por su seguridad.

Acompañada de los integrantes de esta comisión, originarios de la zona norte de Veracruz, Norma Gibb Guerrero, Martín de Jesús García, Jorge Iván García Morato y la secretaria técnica, Namiko Matzumoto Benítez, ofrecieron rueda de prensa en el auditorio de Pemex, Exploración Producción (PEP) Región Norte para aclarar dudas a compañeros y compañeras periodistas en torno a la información que se ha difundido y que ha provocado controversia, especialmente por otro miembro de la comisión, el periodista Jorge Morales.

A dos meses de su conformación, la secretaria técnica Namiko Matzumoto explicó que se ofrecieron 13 asesorías, se atendieron 11 solicitudes, se brindó apoyo para la protección de tres periodistas y se realizaron nueve gestorías, sumando en total 26 personas que ejercen esta profesión.

Los periodistas que recibieron el protocolo de protección en la zona centro y que tomaron la decisión de abandonar la entidad veracruzana, ahora ya están de regreso con el apoyo que recibieron y ejerciendo de nueva cuenta el periodismo.

Puntualizaron los integrantes de esta comisión que cada periodista atendido ante su demanda por seguridad a su integridad, se realiza bajo el régimen de confiabilidad.

En otro orden de ideas, la presidenta de la comisión, Rocío Ojeda Callado, informó que los días 1 y 2 de marzo se realizará un curso gratuito de autoprotección a periodistas veracruzanos, en realizarse en Boca del Río.

Por el momento inician convenios de acuerdo entre el Instituto Veracruzano de las Mujeres, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia en el Estado para brindar servicios a los y las periodistas.

No existe sanción en contra del periodista Jorge Morales, aclara

Como miembro de la Comisión Estatal para la Protección a Periodistas, el periodista Jorge Morales recibe el respeto en sus ideas de los demás integrantes, aseguraron que no existe sanción alguna en su contra ni puede ser posible su renuncia, pero sí señalaron que alteró cifras en la información que difundió sobre la distribución del presupuesto y faltó al compromiso adquirido en esta misión.

Luego de explicar en rueda de prensa en esta ciudad petrolera la distribución de recursos para esta Comisión, la secretaria técnica, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que se tiene transparencia en el presupuesto de egresos que establece el Congreso Local.

Existe un tabulador oficial al que se ajusta la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, “ningún servidor público de la Comisión gana un peso más de lo que está autorizado”, aseguro Matzumoto Benítez, en el que todos están bajo el mínimo de ingresos.

Garantizó que ningún y ninguna periodista que requiera el apoyo se quedará sin ello, la protección será destinada a quien trabaje en esta profesión y se da el seguimiento del caso.

Se cuestionó la posición del comisionado Jorge Morales, luego de difundir a medios de comunicación sobre el manejo de presupuesto de este organismo que pone en tela de juicio, su compañero Jorge Iván García Morato respondió respetuosamente que es un miembro más que tiene voz y voto y derecho a participar en las sesiones, de las cuales solo una se ha realizado y otra más de forma extraordinaria.

En sus participaciones, han escuchado los puntos de vista de cada uno de sus integrantes; por su parte Namiko Matzumoto expresó que el comisionado Jorge Morales tiene “todo el derecho de estar en desacuerdo”, pero aseguró que las decisiones tomadas han sido en mayoría.

Reiteró que su posición es sólo de voz y sin voto, son los comisionados y comisionadas quienes toman decisiones.

Ante las declaraciones mediáticas, dejó en claro que no existen motivos personales de ningún integrante de la comisión ni de su persona en contra del periodista Jorge Morales.

Pero si advirtió que la supuesta sanción aplicada a este comisionado ex inexistente, en acuerdo de pleno incumplió. En este punto, intervino la presidenta de la comisión, Rocío Ojeda Callado, quien dijo que se le solicitó a Jorge Morales que dejara de difundir información que maneja cifras alteradas.

“Se le conminó, se le pidió que no alterara los documentos, ese fue el problema y no se le sancionó, se le pidió. Pero como estábamos en proceso de votación, se le pidió que respetara los acuerdos, luego que la doctora (Namiko Matzumoto) le entregó toda la información con documentos oficiales y si los alteró, esa es la razón que le pedimos que respetara los documentos pero que no distorsionara la información”.

Esto se ha convertido en circo mediático, se le dará “punto final” bajo la indicación de la institución jurisdiccional de la Comisión, decisión que tomó el periodista Jorge Morales, en el Juzgado Décimo Quinto por una demanda de amparo por la supuesta sanción de extrañamiento.

Pero esto no distraerá el quehacer de la comisión, aseguró Ojeda Callado, seguirán trabajando con los casos que se atienden sobre protección a la seguridad de periodistas.

Participó con su comentario la señora Norma Gibb Arango, comisionada también y directora general del periódico La Opinión de Poza Rica, y enfatizó la importancia que los acuerdos que se den entre los integrantes de este organismo deben mantenerse con discreción.

“Le pedimos y explicamos lo que aquí se habla, no se puede comentar precisamente por la seguridad de todos nosotros, que es importantísimo que al punto que acordemos, precisamente por la seguridad de todos nosotros aquí se cierra, cosa que no lo hizo”.

Retomó la palabra Namiko Matzumoto y recordó que esta comisión funciona bajo el proceso de transparencia de información, invitando el acceso a la página electrónica, donde incluye salarios, programa operativo anual y directorio.

“No queremos, ni podemos, ni es nuestra intención, ocultar absolutamente nada. Estamos comprometidos con fortalecer el organismo al que estamos convocados a ser parte y eso implica por supuesto dar información necesaria para dar credibilidad al organismo”.

Luego de señalarse que los comisionados pidieron la renuncia del periodista, la secretaria ejecutiva Namiko Matzumoto aseguró que “eso no puede ser posible”.

“A los comisionados los designó el Congreso, ni la presidenta ni la comisionada, ni yo menos que nadie le puede pedir renuncia. Esa afirmación está fuera de lugar, absolutamente, no tiene sustento jurídico. Tampoco tiene sustento de facto, porque tampoco ocurrió. Yo, pedirle la renuncia, es ofender mi inteligencia, como abogada conozco la ley y conozco mis facultades”, terminó.