Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se ha detectado deforestación de maguey en la zona de La Gloria, Perote

Esto afecta la producción del pulque, señala especialista en esta bebida

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 29/12/2012

alcalorpolitico.com

Actualmente existe un grave problema de deforestación del maguey en la comunidad de La Gloria, Perote, que afecta la producción del pulque hasta en un 80 %, señaló Víctor Aurelio García Blanco, coordinador de la galería de arte “Casa Blanco” del Barrio de Xallitic,.

Esto debido a que en muchas ocasiones se tala inmoderadamente para extraer el mixiote y comercializarlo ilegalmente a restauranteros de prestigio, sobre todo por gente de Puebla y Tlaxcala.

Comentó que hay quienes se dedican a descabezar las plantas para jalarles el mixiote y venderlo de manera ilegal. Posteriormente se vende a los restaurantes quienes lo utilizan para darle mejor sabor a los cortes de carne que ofrecen.

De ahí el llamado para conservar esta planta que representa no sólo una tradición, sino energía y cultura.

También mencionó que han detectado que en algunos tinacales de Tlaxcala se resanan con fibra de vidrio lo cual puede incluso tener efectos negativos en la salud de quien consume el pulque.

“La bebida es un fermento vivo que está adsorbiendo de afuera, de tu perfume si le metes el dedo trabaja contigo, si el asbesto y la fibra de vidrio está prohibido en unos país porque es cancerígeno”.

Por ello el llamado a las autoridades correspondientes para que de alguna manera regulen el uso de estos materiales que pueden ser nocivos para la salud.

“Usan fibra de vidrio por no querer pagar un buen artesano que resane su tinacal gigante”, concluyó.