Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se han retirado 17 árboles y se revisaron 800, en esta administración: Clara Tamariz

La prioridad es rescatar la flora y concientizar a la gente para que planten especies nativas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

En lo que va de la administración se han retirado cerca de 17 árboles y aproximadamente 800 se revisaron para verificar sus condiciones, declaró Clara Tamariz Huesca, jefa de unidad de mejoramiento ambiental del Ayuntamiento de Xalapa.

Señaló que la prioridad es rescatar la flora y sobre todo concientizar a la gente para que planten especies nativas.

Sobre el árbol que retiraron en la calle de Diego Leño, refirió que presenta una fractura en la base del tronco, es un árbol de 60 años que cumplió su ciclo de vida y está enfermo.

En entrevista, explicó que ellos hacen limpieza sobre todo en las copas o ramas que obstruyen las luminarias, sobre todo para evitar asaltos o vandalismo. También realizan podas fitosanitarias en árboles con plagas u hongos.

“Llevamos alrededor de 800 árboles valorados, no hemos tirado muchos, serán entre 15 y 17 árboles los que hemos retirado. Las valoraciones las hacemos en dos días junto con la Secretaría del Medio Ambiente y el Gobierno del Estado”.

Detalló que se busca reemplazar los árboles que se retiran con especies endémicas y típicas de la zona. En árboles tan grandes como el de Diego Leño, se retiran por partes, primero lo más alto para bajar poco a poco y evitar accidentes.

Explicó que muchas veces se reforesta con especies que no benefician al medio ambiente, por lo que se realizan programas de concientización donde se enseña a los niños de las primarias las diferencias entre semillas que son endémicas de Xalapa para que justo utilicen estas especies.

Indicó que muchas veces hay árboles de edad avanzada atrapados en jardineras que presentan enfermedades porque les falta espacio o no corresponden al clima.

Uno de estos factores también es el cambio climático, ya que hay muchas lluvias atípicas que ocasionan humedad en la mayoría de los árboles de la ciudad.

Finalmente, mencionó que lo que más se retira son los ficus, laureles que se cambian por magnolias u otras plantas de acuerdo a la valoración.