Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se hará operación efectiva, oportuna y transparente de programas de salud: Duarte

- En la reunión con secretarios de Salud de 10 estados, explicó que se revisarán y analizarán avances en planeación e infraestructura

- Además, temas relevantes en mortalidad materna, la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en la Transferencia de Recursos 2013 a entidades

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 27/06/2013

alcalorpolitico.com

Al inaugurar la XXXVII Reunión de Secretarios de Salud Región Sur-Sureste, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que luego de pasar por un momento complejo, difícil, como lo fue el impacto del fenómeno meteorológico “Barry” y sus remanentes, que afectaron de una manera muy importante parte de su infraestructura, “Veracruz está de pie”.

Durante el evento, que tuvo como sede un hotel de Boca de Boca del Río, ante los funcionarios de Salud de 10 estados del sur, así como de Alfonso Petersen Farath, secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud y la doctora Déborath Kestel, asesora regional de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Mandatario dijo que la entidad en términos generales está en óptimas condiciones.

“Veracruz es un estado tan grande, tan rico, tan fuerte, que a pesar de estas circunstancias tiene toda la infraestructura para que ustedes disfruten de una ambiente muy jarocho, ya hasta campechanos nos están diciendo, de un ambiente como es el nuestro, reconocido a nivel mundial por nuestra anfitriona, nuestra alegría y nuestra manera de ser”, expresó.



Reconoció el trabajo que se viene realizando con el apoyo de los sistemas de Protección Civil, así como a la prevención, a la atención antes, durante y después del fenómeno meteorológico es que logramos salvaguardar lo más importante, que es la vida de los veracruzanos.

Mencionó que eso fue lo más importante, el que no hubiera pérdidas humanas, porque el patrimonio es algo que podemos recuperar.

“Todo nuestro personal, como ustedes entenderán, está en su gran mayoría atendiendo la contingencia, se encuentra en las zonas afectadas, atendiendo los albergues, los campamentos y atendiendo también de manera particular lo que es la parte posterior al fenómeno meteorológico, que es la desinfección para evitar cualquier brote epidemiológico que nos pudiera ocurrir, precisamente por el alza de las aguas y todo lo que trae aparejado en las diferentes poblaciones, comunidades y congregaciones que se vieron afectadas”.



Explicó que este encuentro de los secretarios de salud responde al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para forjar un México incluyente y más saludable.

“El Presidente ha dicho que la participación y el compromiso de todos son fundamentales en este esfuerzo compartido por un país más sano”, mencionó.

Dio la bienvenida a los secretarios de salud de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.



Mencionó a los funcionarios que de su intercambio “surgirá una articulación más efectiva para la operación oportuna, eficaz y transparente de los programas de salud, es decir, la motivación de hoy no puede ser más legítima que su interés por servir todavía mejor a las mujeres, a los hombres, a los niños, a los adultos mayores de nuestra nación, ellos serán los destinatarios finales de los buenos resultados de este encuentro”.

Se trata de que en todos los hogares exista salud, fortaleza y las energías necesarias para avanzar hacia un México más sano.

Destacó que en este encuentro se revisarán y analizarán avances en vertientes de planeación e infraestructura. Además temas relevantes en mortalidad materna, así como el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre y en la Transferencia de Recursos 2013 a entidades federativas.



Así como de salud pública, que tiene que ver con líneas de trabajo estratégicas del Programa Nacional de Salud Mental; de la Asamblea Mundial de la Salud y de seguimiento al Plan Regional de Urgencias Epidemiológicas y Desastres.

Además de tareas fundamentales de protección social y de protección contra riesgos sanitarios.

Todo, englobado y basado en el acceso a la salud de manera efectiva y oportuna para toda la población, destacó el Gobernador en su mensaje y luego procedió a tomarse la foto oficial con todos los participantes.