Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incendia el histórico Palacio Municipal de Veracruz; todo el frente, desfigurado

Más de media hora tardaron los Bomberos para apagarlo; se inició en la Dirección de Turismo

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La madrugada de este jueves se originó un incendio en la dirección de turismo del palacio municipal de Veracruz, lo que provocó que una parte importante de la fachada del inmueble se consumiera.

El incidente ocurrió alrededor de las 4 de la mañana, cuando los bomberos recibieron un reporte de que unas sillas y mesas de plástico se quemaban en la Dirección de Turismo.

Al llegar, descubrieron que el incendio se había extendido y tardaron mas de 40 minutos en sofocar las llamas.



“En seis minutos estábamos en el punto para extinguir el fuego, participaron 2 unidades con 6 personas, tardamos 40 minutos para la extinción del fuego y enfriamiento del agua(…)Fue en una bodega donde guardan sillas y mesas, ahí fue donde empezó, llegamos a las 4 de la mañana con 6 minutos, si había unas sillas apiladas pues probablemente si fue provocado”,

explicó el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Veracruz, Adolfo Zugasti Cueva.

Mencionó que en la maniobra de extinción del fuego colaboraron seis elementos de bomberos y dos de Protección Civil.

Tras el incendio, el emblemático inmueble que data del siglo XVI luce ennegrecido y despide un fuerte olor a madera quemada debido a las decenas de vigas que fueron consumidas por el fuego.



Este inmueble, considerado uno de los mas antiguos de América, empezó a construirse en 1609, en el terreno donado por el virrey Luis de Velasco, cuya edificación estuvo a cargo del maestro de obras Gerónimo de Farfán, quien también construyó la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

La construcción del palacio municipal terminó en 1786 ya que fue construido en dos etapas, la última parte de la construcción fue la torre en donde hay un reloj público europeo que fue donado por Fernando de Palacios, un comerciante español.

En este palacio han ocurrido diversos acontecimientos históricos como la proclamación de la República como forma de gobierno durante la guerra de Independencia, pues en los balcones de este palacio, el general Antonio López de Santa Ana proclamó que México sería República Mexicana.



Este lugar fue ocupado siete mesespor las fuerzas norteamericanasdurante la última invasión en 1914, posteriormente quedó abandonado y fue hasta 1934 que el alcalde veracruzano Santos Pérez Abascal lo rescató.



El palacio de Veracruz fue sede de la capital de la República en 1859 con Benito Juárez García y en 1915 con Venustiano Carranza, también en este lugar se expidió la primer acta de nacimiento de un ciudadano mexicano a la hija de Benito Juárez, Jerónima Francisca Juárez Maza y a su esposa Margarita Maza.