Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se invertirán más de 25 mdp en el primer refugio para mujeres en el estado: Buganza

- Albergará a 40 mujeres víctimas del delito y a sus hijos
- IVM cuenta con la donación de terreno el cual está ubicado en un lugar confidencial

Xalapa, Ver. 13/01/2013

alcalorpolitico.com

Con un presupuesto de más de 25 millones de pesos, se construirá el primer refugio en el estado para mujeres víctimas del delito, informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien destacó que se trata de una obra que responde con sensibilidad a los temas de equidad y género.

Dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa incluyó en el presupuesto el proyecto del primer refugio, el cual contempla el terreno y la construcción, en su primera etapa, y señaló que este nuevo refugio demuestra la sensibilidad del mandatario estatal y el compromiso por impulsar políticas de atención integral a los sectores.

Buganza Salmerón explicó que el refugio en su primera etapa podría albergar aproximadamente a 40 mujeres con sus hijos, a quienes se les darán las herramientas necesarias para poder readaptarlas a una nueva vida y buscar que no tengan ninguna presión, y puedan educar a sus pequeños sin ningún problema.

Al respecto, la directora del Instituto Veracruzano de la Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, señaló que la construcción del refugio estatal de mujeres en situación de violencia cuenta con la donación del terreno, el cual esta ubicado en un lugar confidencial. “Nos da mucho gusto porque finalmente sumamos la voluntad política, las capacidades y la asignación presupuestal para algo que nos permitirá avanzar en esta materia”.

Arrez Rebolledo comentó que se cumplieron todos los requisitos necesarios para poner en marcha este proyecto y el 26 de diciembre se informó a la Junta de Gobierno y al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

Además, se sostuvieron reuniones con el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, pues el proyecto cuenta con un 85 por ciento de avance para comenzar la obra en los próximos meses.

“El refugio tendrá una atención integral para las mujeres y sus hijas e hijos, pretendemos fortalecer sus capacidades y hacer que cada una de ellas salga de ahí con una perspectiva, con un proyecto que mejore su calidad de vida pues buscamos fortalecer su autonomía económica y emocional con estrategias de capacitación”, agregó.

Asimismo, expuso el Gobierno del Estado también apoya el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, el cual estará representado por diferentes dependencias como las secretarías de Educación, de Trabajo, Previsión Social y Productividad, de Salud, el DIF Estatal, entre otras, así como con instituciones que intervengan en una atención integral.

“Con este centro no habrá una erogación adicional, cada dependencia hará lo que le corresponde. Se trata de que las mujeres acudan a un solo espacio físico donde se les atienda completamente”, concluyó.
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano