Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se investigará, pero pudo ser provocado el incendio en contenedor de Clínica del IMSS: Delegado

El desalojo de bebés y pacientes fue para impedir que los alcanzara el humo, pero nunca estuvieron expuestos al riesgo del fuego, explica

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/09/2012

alcalorpolitico.com

Al margen de que sean las autoridades correspondientes las que definan la causa del incendio en un contenedor de basura de la clínica 11 del IMSS, el delegado de esa dependencia federal en la zona Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, cree que fue provocado por algún “vándalo”.

“No hubo más desastre que seguramente un vándalo echó un combustible ardiendo en la parte externa de esa bodega de ese contenedor. Ese contenedor tiene desechos orgánicos e inorgánicos, basura común del hospital, el humo no presentó más toxicidad, no presenta ningún tipo de tóxico biológico porque esos se almacenan en un contenedor específico que está aislado y en otra parte del hospital”, expresó.

Explicó que el incendio inició en la parte baja del contenedor donde hay una puerta que siempre está cerrada porque los desechos se sacan por arriba y es que no hay forma de sacarla por la parte baja, pero como se puede observar en la foto, la puerta está despegada completamente.

“Seguramente algún vándalo por ahí levantó la puerta, la forzó y tiró alguna estopa o le prendió algo. Esto es una mera especulación, serán las autoridades de Bomberos y Protección Civil quienes determinen cuál fue el origen del fuego”, subrayó.

En entrevista, aclaró que desde el inicio del incendio se tomó la decisión de movilizar a los pacientes no porque corrieran peligro sus vidas, sino para evitar que el humo de la bodega de desechos llegara hasta el lugar donde estaban internados.

Definió que a los 13 recién nacidos los bajaron en sus incubadoras y se quedaron en los consultorios del área de especialidades. De igual forma movilizaron a los 120 pacientes adultos para evitar que el humo los afectara.

Informó que las áreas de Urgencias y Terapia no tuvieron esa necesidad porque la nube no les alcanzaba a llegar.

Detalló que conforme los planes de contingencia del IMSS se comunicaron con los hospitales de la ciudad para trasladar a los menores y dos pacientes muy graves. Se hizo el censo de camas disponibles, pero no alcanzaban para la evacuación de los mismos.

Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra abundó que se tomó la decisión de no sacar a los pacientes a otros nosocomios, sino hacer lo que se llama evacuación horizontal, es decir, a la sala de espera de la clínica 11.

Enfatizó que el servicio médico no está suspendido, ni las cirugías programadas, lo único que no se hizo fue subir a piso a los pacientes, por lo que pidió a la derechohabiencia comprender las incomodidades que tendrán todo el día de hoy y parte de mañana domingo.

“Aunque no hubo ningún tipo de daño físico a las instalaciones, ya se supervisó, sí tomé la decisión de sanitizar el hospital y hacer una limpieza más que profunda con brigadas especiales”, aseveró.

Explicó que el personal de seguridad del IPAX fue quien dio aviso a los bomberos y en ese sentido aclaró que no se dejó pasar al personal de Protección Civil municipal porque estaban ya trabajando los bomberos.

Finalmente, destacó la buena coordinación entre las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa, Secretaría de Protección Civil del Estado, Bomberos de Xalapa y autoridades del hospital.