Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se manifiestan defensores de La Joyita frente a Patrimonio; exigen levantamiento topográfico para la expropiación

Reprocharon la lentitud y desinterés para destrabar el tema y mientras continúe la tala en el área boscosa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Defensores del predio La Joyita se manifestaron ante la dirección de Patrimonio del Estado en protesta para que cumpla con el levantamiento topográfico o dictamen técnico para determinar la utilidad pública del predio y con ello avanzar en el proceso de expropiación.

Los inconformes reprocharon la lentitud y desinterés de dicha dependencia estatal para destrabar el tema de La Joyita y evitar que se siga acabando con el área boscosa.

"Está acordado desde el 8 de febrero, son 30 hectáreas... Al tener el dictamen técnico, al haberse declarado se notifica al propietario para que se defienda... Hay tortuguismo, llevamos 7 años y la Joyita es importante para Xalapa", aseveró Cristina Azuara Lorenzo.



Una vez que se concluya dicho trámite se sabrá si cuesta los mil millones de pesos que pide la Familia Fernández.

Explicó que desde el pasado 8 de febrero que se firmó una minuta con la dirección de Patrimonio del Estado, se comprometió a hacer el levantamiento topográfico del predio.

“Es un dictamen técnico que se pide dentro del proceso de expropiación para darle continuidad y que determine la causa de utilidad pública… en las reuniones posteriores que se programaron con la dirección de Gobernación no hubo avances. El 15 de mayo Patrimonio no asistió, se reprogramó para el 21 y nos dijeron que ya no pueden obligarlos", aseveró.



Cristina Azuara Lorenzo subrayó que al contar con el dictamen técnico se puede determinar la causa de utilidad pública y con ello a su vez integrar el proceso de expropiación.

Preguntó si con un solo trámite se han llevado mucho tiempo, cuánto tiempo más no tardarán con todo lo demás.

La defensora del medio ambiente dijo que la actitud del funcionario sólo demuestra que quiere darle “largas” al asunto, además de que se desgasta el movimiento al hacerlos dar tantas vueltas.



Aseveró que se le debería dar la importancia que merece, pues es el último pulmón que le queda a Xalapa y junto con las otras áreas naturales protegidas.

“Esto determina el futuro de La Joyita, porque está establecido en la Ley de Expropiación del estado, entonces una vez que lleguemos al avalúo, se determina el valor, y con eso podría basarse el gobierno del estado como el propietario”, sostuvo.