Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se manifiestan vecinos del libramiento Xalapa-Perote, ante la SCT en Xalapa

Exigen a las autoridades cumplir con las obras alternas y la reforestación del área afectada por la construcción del libramiento

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de cien personas afectadas por los trabajos del libramiento Xalapa-Perote se manifiestan en las afueras de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Xalapa, para exigir que se cumplan las obras alternas y la reforestación del área afectada por esta construcción.

El abogado de los inconformes y presidente de la Organización Nacional Campesina de Proceso Rural para preservar el medio ambiente, Claudio Pérez Alcaide, expresó que las autoridades no han cumplido con los convenios pactados desde el año 2011, donde se comprometieron a pagar los daños y terrenos incomunicados, así como obras de mitigación para evitar daños a carretera y viviendas debido a esta obra.

"Hasta el momento no han cumplido, se han registrado deslaves por aguas pluviales, desechos de piedras, de tierra, esto en la zona de Chiltoyac, Paso San Juan, Vista Hermosa, Jilotepec, Cerro de la Gallina, incluyendo 6 de enero, Rancho Nuevo, Chaltepc, el Pueblito, entre otras comunidades".



Las afectaciones por lluvias derivaron de los desechos que dejó la empresa constructora, además de que no canalizaron el lugar por donde pasaría el agua ya que no se cumplió con obras alternativas para evitar este tipo de situaciones a las viviendas.

El libramiento Xalapa-Perote inició obra en el año 2011 y en ese entonces se pagaron algunos daños a familias de la zona que dejaron de percibir ingresos, se les pagó una compensación por los cultivos de caña y café pero a la fecha se afecta directamente porque no hay nacimientos de agua.

"La gente sufre de escasez de agua ante la tala inmoderada que hicieron de árboles por consecuencia de la obra vino a impactar directamente en la desaparición de algunos mantos acuíferos y esto ha generado la inconformidad de las personas".



Es por ello que los inconformes piden que se reforeste el área de Emiliano Zapata a Chaltepec y Piedra de Agua y que los terrenos que dejaron incomunicados se constituyan como una reserva ecológica.

A decir del entrevistado, el libramiento Xalapa-Perote afecta a más de 300 familias y mantendrán la manifestación en las afueras del centro SCT hasta que las autoridades cumplan con los compromisos que adquirieron y que no se permita lucrar con el libramiento a costa de los daños de las familias que habitan en esa zona.

"No se vale que se afecten los derechos de las personas, quedaron en que iban a reforestar, a pagar terrenos incomunicados y que iban a hacer obras para evitar los daños a las comunidades, que iban a estar pendientes de aquellas obras que deterioraron algunos puentes a causa de la construcción", finalizó Claudio Pérez al reiterar que esperan que los autoridades los atiendan y cumplan sus compromisos.