Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se presenta exposición de altares en Xallitic para recordar a los fieles difuntos

Estará este fin de semana de 10 de la mañana a 9 de la noche

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 27/10/2012

alcalorpolitico.com

Ante la cercanía de la festividad de Todos Santos y Fieles Difuntos, en diversas partes de la ciudad se tiene la costumbre de instalar altares, sobre todo como una forma de recordar a los muertos.

Edgar Medina Espinosa, alumno de la Escuela Superior de Artes de Veracruz, de la licenciatura en Danza Folclórica Mexicana, comentó que a iniciativa de los alumnos de la escuela, realizan una muestra de altares en el Barrio de Xallitic. Estos altares estarán todo el fin de semana y fueron elaborados en coordinación con escuelas de nivel medio y medio superior.

“Esta muestra estará hasta el domingo, la clausura será a las 4 de la tarde y se presentan trabajos de los alumnos de séptimo semestre en su materia de coreografía, que son alusivas a Día de Muertos”.

En entrevista, comentó que con ello pretenden mantener vivas las tradiciones, sobre todo entre las nuevas generaciones para no confundirla con Halloween.

“Como son fechas muy pegadas esa fue la idea de los alumnos, rescatar y difundir las tradiciones de México”.

Dijo que hay alteres representativos de diversas partes del Estado. En especialel de Coatepec, dijo que lleva 9 escalones que son las puertas que el alma tiene que recorrer para llegar al inframundo.

“Se les pone comida, aguardiente, agua y sal para que puedan recorrer el inframundo. La flor y estos elementos son básicos que no deben faltar en las ofrendas”.

Refirió que tanto el agua como la sal son esenciales para que el alma tenga fuerza para realizar su recorrido. Incluso en varias casas sólo colocan altares con estos elementos para que tenga fuerzas y sigan su camino.

Finalmente, invitó a la gente para que los visiten en un horario de 10 de la mañana a las 9 de la noche.