Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se realiza en Tuxpan el taller de capacitación “Plan Familiar de Protección Civil”

Se trata de capacitar a familias para que sepan cómo actuar en caso de una contingencia

Tuxpan, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de crear una cultura de la prevención en el seno familiar, y para que cada integrante sepa cómo actuar antes, durante y después de un desastre, se llevó a cabo en este municipio, el taller de capacitación “Plan Familiar de Protección Civil”, en donde el alcalde Alberto Silva Ramos dio a conocer que producto de la coordinación entre las dependencias integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, Tuxpan ha logrado tener saldo blanco en todas las contingencias que se han presentado.

El presidente municipal agradeció la asistencia de los representantes de los sectores empresariales, educativos y de la sociedad en general de colonias y comunidades a esta capacitación, de la cual dijo es de vital importancia para la seguridad de las familias en sus hogares.

Acompañado del director general de prevención de riesgos de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Alejandro Bonilla Bonilla, y de autoridades municipales y educativas, Silva Ramos, destacó que Tuxpan se ha sumado a las políticas en materia de protección impulsadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para salvaguardar la vida y bienes de la población tuxpeña, muestra de ello, es el saldo blanco que se ha presentado en este municipio, tanto en contingencias, como eventos de concentración masiva o periodos vacacionales.

Silva Ramos, enfatizó que para su gobierno este tema, se ha convertido en una parte sustantiva de estabilidad y seguridad, que ha sido respaldada en todo momento con la participación fundamental de las Fuerzas Armadas, así como otras valiosas instituciones de los tres niveles de gobierno.

Dio a conocer que además de respaldar el próximo año a las comunidades en cuestiones de obras hidráulicas, caminos y educación, así como la construcción de grandes obras en la ciudad, también se estará fortaleciendo a cada localidad en materia de protección civil, con la dotación de radios de comunicación, para atender de inmediato el llamado de la población que por la crecida de ríos y arroyos se ve afectada.

Por su parte, el director general de prevención de riesgos de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Alejandro Bonilla Bonilla, fue el encargado de exponer los motivos de este taller indicando que el Plan Familiar es el mejor seguro para evitar accidentes y salvar vidas, en donde las propias familias podrán identificar los peligros naturales y organizar la mejor forma de protegerse a sí mismas, en caso de que esos peligros desencadenen un desastre.

“Toda la política de protección civil en el gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa, tiene un enfoque preventivo. El objetivo es reducir los riesgos, elevar lo que se conoce como resiliencia, es decir la capacidad de resistir y de sobreponerse a las calamidades naturales y también para aumentar la rapidez y la eficacia de la atención humanitaria, ante cualquier amenaza natural o provocada por el hombre”, destacó el funcionario estatal.

Cabe hacer mención, que la administración municipal con el respaldo del gobierno del estado a través de la Secretaria de Protección Civil, ha dotado de equipamiento a los cuerpos de seguridad local, quienes han realizado pláticas de orientación y capacitación a centros escolares y comerciales.

En las temporadas invernales se han entregado cobertores y colchonetas, además de auxiliar directamente a los afectados por fenómenos hidrometeológicos que van desde lluvias torrenciales y atípicas y huracanes.