Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se realizará en la USBI-Xalapa el “1er encuentro internacional de cuidados paliativos”

- Reunirá a médicos y especialistas en la materia el 10 de octubre

- El CREEVER atiende a 5 mil pacientes al mes que tienen relación con esta atención médica

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com

El “1er. Encuentro internacional de cuidados paliativos”, organizado por el DIF estatal, la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado, se llevará a cabo el 10 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa, de 9.30 am a 14 horas.

En conferencia de prensa Hugo Azamar Espejel, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (CREEVER), dio a conocer que en este encuentro se conformará la Sociedad de cuidados paliativos en Veracruz

“Se integra todo el grupo médico y la sociedad en pro de iniciar actividades crecientes para que esto se vaya como un proceso horizontal que permita la mejor cobertura y de una manera más acelerada, avanzar en estos procesos”.

El encuentro se transmitirá también en Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Poza Rica para tener una mejor cobertura.

Reconoció que hay una necesidad en la sociedad y grupos médicos para conocer el panorama que se vive en América, sobre todo para ver qué hace falta.

Los cuidados paliativos se aplican a enfermos y a quienes sufren accidentes sobre todo para cuidar su alimentación, fortalecer su espíritu, así como ejercitarse.

“En el Creever, atendemos a 5 mil pacientes mensuales entre consultas y actividades, todos tienen alguna relación que de alguna manera llevan un cuidado paliativo”.

Destacó que la parte corresponsable lleva a las familias a entender que su paciente requiere cuidados especiales, para que pueda sobrellevar su enfermedad.

“La idea es continuar con la escuela para cuidadores de enfermos donde la sociedad va a participar porque la estructura del estado no puede hacerse cargo de los requerimientos que se necesitan para manejar a los pacientes que requieren cuidados paliativos”.

Las conferencias serán “Cuidados paliativos como derecho humano, el caso de los niños”, impartida por la doctora Lisbeth Quezada Tristán; “Estado actual de los cuidados paliativos en México”, impartida por la doctora Sara Bistre Cohen; “Estado actual de los cuidados paliativos en el estado de Veracruz” impartida por doctora Martha Aguilar, y “Los cuidados paliativos, la medicina olvidada” impartida por la doctora Uria Guevara.

Azamar dijo que va dirigida a todas las especialidades médicas ya que es una unidad multidisciplinaria que incluye internistas, oncólogos, pediatras, psicólogos, nutriólogos, trabajadoras sociales, entre otros.

Los paliatólogos, generalmente son los anestesiólogos quienes pasan a una clínica del dolor y de ahí a los cuidados paliativos; sin embargo, hay gente especializada para proporcionar los manejos complementarios. De ahí que se requiera especialización en este rubro con aval de diferentes universidades, sobre todo para tener mejor calidad de vida.

“Todos tenemos que estar interactuando en la dinámica de poder hacer más eficiente el trabajo y de manera más ordenada, organizada, poder dar respuesta a los ciudadanos”, concluyó.